EMBLEMA "DE PAÍS"
“Galicia Calidade”, marca de una comunidad “que avanza”
OBITUARIO
La prensa española y gallega, en especial, despide a una de las figuras más destacadas del periodismo. Este miércoles se conocía la noticia del fallecimiento del propietario de la cabecera La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre.
Presumía de haber nacido sobre una rotativa y recordaba el olor a tinta y el ruido de la imprenta como banda sonora de su infancia. Con una trayectoria empresarial de toda una vida, Santiago Rey se consideraba más periodista que empresario. "Es el oficio más noble del mundo", decía en una entrevista en 2016.
Hijo de Emilio Rey Romero y María Victoria Fernández-Latorre, Santiago Rey se formó en leyes, cursando la carrera de Derecho y pronto, con 23 años, empezó ya a trabajar en el periódico del que llevaría las riendas durante toda su trayectoria empresarial y profesional.
La Voz de Galicia había sido fundada por su abuelo, Juan Fernández Latorre, en 1882 y, tras licenciarse en Derecho, Santiago Rey asumió la gerencia para luego ascender y formar parte del consejo de administración de la empresa editora familiar. A sus 50 años se hacía con la presidencia de La Voz de Galicia tras la muerte de su hermano Emilio Rey Fernández-Latorre y pasa a ser dueño mayoritario en 1992.
Su mandato al frente de la cabecera ha estado marcada por imprimir ritmo y adoptar decisiones que favorecieron la expansión de la empresa editorial, como entrar en la propiedad de otros medios, diversificar y consolidar una red editorial ramificada por las cuatro provincias gallegas y posiciones en otros territorios de interés para los lectores y la suma de influencia.
Asimismo, impulsó el sector a nivel industrial, Santiago Rey apostó por la construcción en el Polígono de Sabón, en A Coruña, de una imprenta desde la que asumir la posterior distribución de La Voz y otros medios propios y de terceros o institucionales. También el crecimiento llegó por la vía del sector audiovisual, entrando en la producción y coproducción de cine, radio y también televisión.
Desde hace algo más de dos décadas, Santiago Rey impulsa una fundación que lleva su nombre, así como un museo que recoge los principales hitos de La Voz de Galicia y los Premios Fernández Latorre.
En el sector periodístico y empresarial, cabe destacar también que fue presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI), uno de los fundadores y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), creó y presidió la agencia de noticias Colpisa, creó Antena 3 Galicia y el grupo Cable y fue director de Antena 3 TV y Antena 3 Radio.5
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EMBLEMA "DE PAÍS"
“Galicia Calidade”, marca de una comunidad “que avanza”
ABUSOS SEXUALES E IGUALDAD
Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva