Las farmacias en Galicia se quedan sin influencers: la nueva ley entra en vigor

PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

Las farmacias en Galicia ya no podrán usar influencers, redes sociales ni descuentos para promocionar medicamentos bajo la nueva normativa en vigor.

Publicado: 20 mar 2025 - 11:34 Actualizado: 20 mar 2025 - 12:36

Farmacia ourensana.
Farmacia ourensana. | La Región

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado un nuevo decreto que restringe la publicidad de farmacias y boticas en la Comunidad. Entre sus medidas principales, se prohíbe la promoción de medicamentos y la contratación de influencers o famosos para hacer publicidad.

Adiós a la publicidad de medicamentos

Aprobada por el Gobierno autonómico el 10 de marzo, la normativa entrará en vigor el 21 de abril, aunque las farmacias tendrán seis meses para adaptarse (hasta el 21 de octubre). Las sanciones serán estrictas para quienes incumplan.

El decreto moderniza la regulación de 2008 y limita cualquier promoción de medicamentos y productos sanitarios. Las farmacias solo podrán publicitarse a través de bolsas, envoltorios y sus propios canales digitales, pero sin referencias a fármacos.

Nada de redes sociales

Las farmacias no podrán usar redes sociales o páginas web para enlazar herramientas de autodiagnóstico o automedicación. Solo podrán compartir información sobre uso responsable de medicamentos promovida por instituciones oficiales.

También queda restringido el uso de incentivos, regalos o descuentos, salvo los permitidos por la ley. Además, las webs y redes sociales deberán estar registradas a nombre del titular de la farmacia.

Homogeneización de la señalización

El decreto también regula la identificación de farmacias y boticas anexas, que deberán contar con un rótulo claro en castellano o gallego y utilizar exclusivamente la cruz verde de 100x100 cm.

Una novedad importante es que la iluminación de la cruz solo estará permitida en horario de apertura y guardia. Fuera de ese horario, no podrán permanecer encendidas ni la cruz, ni la temperatura, ni la fecha ni la hora.

Cada farmacia deberá estar claramente identificada con la sigla de control de sanidad, el nombre del farmacéutico titular y su horario de guardia.

Todas estas medidas estarán bajo inspección y control de las autoridades, y las sanciones serán contundentes para quienes las incumplan.

Contenido patrocinado

stats