La Fegamp pide un incremento del fondo de cooperación en los presupuestos de este año

PARLAMENTO

La reunión traslada sus propuestas en el Parlamento para los presupuestos de 2026.
La reunión traslada sus propuestas en el Parlamento para los presupuestos de 2026. | EP

La federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) planteó ayer en el Parlamento sus propuestas para los presupuestos de la Xunta para el año que viene, con el foco puesto en el fondo de cooperación, que, según denuncia, lleva “congelado” desde 2010. Representada por su presidente, Alberto Varela, y por sus vicepresidentes (el alcalde de Poio, Ángel Moldes; el de San Sadurniño, Secundino García y la de Betanzos, María Barral), la Fegamp celebró una ronda de reuniones con los representantes de la oposición.

Pide tener en cuenta los criterios de población, superficie, núcleos de población y porcentaje de mayores de 65 años

Por motivos de agenda no se vieron con el portavoz del PP, Alberto Pazos, con quien la Fegamp espera poder mantener el encuentro “lo más pronto posible”, según indica en un comunicado de prensa. En él, la Fegamp valora que hubo “mucha receptividad” por parte de los grupos a las propuestas presentadas, que fueron aprobadas con anterioridad por sus principales órganos de decisión.

Estas propuestas ponen el foco sobre el Fondo de Cooperación Local (FCL), que, según critica, lleva “congelado” en 112 millones desde 2010 en su parte incondicionada -la que perciben todos los ayuntamientos-. Por eso, plantea que los recursos obtenidos por los municipios con cargo a las dotaciones presupuestarias de este fondo tengan carácter de financiación incondicionada, “incluso los 5,4 millones que la Xunta destinó en los presupuestos de 2025 solo a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes, en el caso de que se mantenga esta línea”. Asimismo, pide que para el reparto del fondo de cooperación se tengan en cuenta los criterios de población, superficie, núcleos de población y porcentaje de mayores de 65 años.

Contenido patrocinado

stats