Rueda anuncia una nueva línea de ayudas para el turismo afectado por los incendios tras el Consello
HASTA 2.500 EUROS
El Consello aprueba una nueva línea con ayudas de hasta 2.500 euros por cancelaciones derivadas por el miedo a los incendios en el sector de turismo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado nuevas ayudas en relación con la ola de incendios que castigó a Galicia el pasado agosto. Tras el Consello, Rueda ha asegurado que se inicia una nueva línea en relación con el sector del turismo, uno de los más afectados por los fuegos.
De este modo, se abrirá el 24 de octubre una nueva convocatoria para reparar los daños y perjuicios del sector del turismo. Además de las ayudas que se han publicado y las campañas publicitarias para impulsar este sector tras esta situación extraordinaria, se ha aprobado una línea de ayudas enfocadas en las cancelaciones realizadas por el miedo al fuego.
Para poder obtener estas compensaciones con cuantías de hasta 2.500 euros, los establecimientos tendrán que entregar los informes de años anteriores para poder comprobar la pérdida y así se completarían las ayudas en relación con los incendios para el turismo.
Otro acuerdo relacionado con los incendios está enfocado en reorientar parte de los Fondos Europeo para reconstruir las estructuras afectadas por el fuego. Se permite esta reprogramación debido a que la normativa europea lo permite en los casos de incendios.
Serán hasta 30 millones de euros dedicados a reconstruir infraestructuras públicas, entre otras, y desde la Xunta irán firmando convenios con los municipios. Además, este presupuesto servirá para la reparación y adquisición de nuevo material en relación con la extinción de los incendios y mejorar las bases aéreas existentes para combatir los incendios. Asimismo, se ampliarán y construirán nuevas bases.
Protocolo para proteger a los trabajadores de SAF
El Consejo de la Xunta ha aprobado este lunes también el protocolo para proteger a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF), tal y como ya anunció en el Parlamento el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El nuevo protocolo, que ahora será remitido a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), tiene como objetivo prevenir los casos de violencia que estos trabajadores, en su mayoría mujeres, puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones asistenciales.
Subraya que Galicia "cumple la ley" del aborto y rechaza entrar en "polémicas impulsadas por el PSOE"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que Galicia "cumple la ley" del aborto y ha rechazado entrar en "polémicas impulsadas por el Gobierno y el PSOE para no hablar de las cosas que lo les interesan".
El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo al ser preguntado en la rueda de prensa por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que planteó su rechazo a crear el registro de médicos objetores que prevé la normativa.
Al respecto, Rueda ha sostenido que se trata "sin ninguna duda" de una polémica "impulsada por el Gobierno, por el PSOE, para no hablar de las cosas que no les interesa" y ha puesto como ejemplo de esta actitud la "retirada precipitada e inédita" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del acto que se celebró el domingo en el Palacio Real con motivo de los festejos por el 12 de Octubre.
"No les interesa hablar, no les interesa que se les pregunte por una serie de cosas", ha insistido para asegurar que no entrará "en este tipo de polémicas" y dejar claro que "Galicia cumple la ley y la va a seguir cumpliendo", por lo que elabora este registro.
"Mi responsabilidad es hablar de lo que se puede hacer en Galicia", ha sostenido para asegurar que "de lo que hagan otros" tienen que "opinar aquellos que toman esas decisiones".
Ve "adecuada" la estrategia del Sergas afrontar la lista de espera y destaca el aumento de la actividad
Ha considerado "adecuada" la estrategia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para hacer frente a las listas de espera y ha destacado el aumento de la actividad sanitaria en general tras la pandemia.
El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este lunes por los datos de las listas de espera, que señalan que más de 49.000 gallegos esperan para operarse en el Sergas, con una demora media de 69 días.
"Es cierto que hay mucho que mejorar", ha reconocido el presidente, que ha sostenido que "por ejemplo, respecto a las consultas hospitalarias, las cifras indican una mejora importante".
Además, Alfonso Rueda ha destacado que "aumentaron mucho" las intervenciones quirúrgicas, por lo que "los números pueden subir en ese sentido". "Pero creo que estamos en el buen camino y tenemos que seguir trabajando", ha indicado.
Así, ha incidido en que la actividad sanitaria en general, tanto la hospitalaria como la primaria, "aumentó muchísimo durante estos últimos años" tras la pandemia y ha sostenido que la estrategia del Sergas para hacer frente a todo esto es la "adecuada".
Sobre la huelga de Radiólogos: el servicio debe seguir un "criterio homogéneo en todas las áreas"
El presidente gallego ha matizado que la huelga indefinida de Radiólogos del hospital vigués es "un conflicto localizado específicamente en un hospital concreto", y ha asegurado que el gobierno autonómico seguirá "trabajando para intentar llegar a una solución".
Ante las demandas de estos profesionales, que reclaman reforzar el servicio con más personal, Alfonso Rueda ha señalado que "por un lado dicen que no piden nada, y por otro que no les convencen las propuestas de la Xunta".
En todo caso, el presidente ha matizado que la Xunta tiene que seguir "un criterio homogéneo en todas las áreas, adaptándose a las circunstancias", en lo que respecta al funcionamiento del servicio de Radiología. "Espero que podamos llegar a un acuerdo y se pueda funcionar con la misma normalidad que en el resto de áreas", ha insistido
Se reunirá la próxima semana con el presidente de AENA, Maurici Lucena, para abordar la coordinación de los tres aeropuertos gallegos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá la próxima semana con el presidente de AENA, Maurici Lucena, para abordar la coordinación de los tres aeropuertos gallegos.
Rueda ha señalado la necesidad de coordinar las terminales de A Coruña, Santiago y Vigo a través de "quien tiene competencias", que es el Gobierno central.
Recuerda que, en el foro celebrado recientemente en A Toxa (Pontevedra), le trasladó al ministro de Transportes, Óscar Puente, la necesidad de trabajo conjunto para "intentar revertir esa retirada de vuelos" de los aeropuertos gallegos y "no esperar que lleguen compañías porque sí".
"No tenemos interés en confrontar con AENA", deja claro, ya que trabajar al margen que quien tiene la titularidad "no tiene ningún sentido". Reconoce que tiene es una "cuestión compleja" que "no tiene una solución única".
Rueda señala que Galicia "optó por no subvencionar vuelos concretos", sino realizar promoción como destino, una cuestión que ve clave en el reciente anuncio de conexión directa entre Santiago y Nueva York. Valora el auge del turismo estadounidense en Galicia, que en buena parte se corresponde con el Camino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último