ALDEA DE LAVACOLLA
Un accidente en la A-54 entre Lugo y Santiago deja un herido
Crisis del coronavirus
"Incertidumbre e inseguridad" que van a más ante las dispares respuestas de la Justicia en las CCAA. Feijóo confía en obtener el respaldo del TSXG a las medidas propuestas por el Gobierno gallego. "No podemos impedir que un ciudadano salga de su casa a partir de la una de la madrugada, pero sí que tenga contactos con no convivientes tanto en la calle como en su domicilio" bajo el argumento, insiste, de frenar la expansión del virus.
Este viernes empezó el baile post estado de alarma al trascender las primeras respuestas de la Justicia a las pautas dictadas por las CCAA. Mientras en Euskadi, "con un riesgo extremo", los jueces han tumbado la propuesta de mantener el toque de queda y los confinamientos, en Baleares y Valencia, con una incidencia baja, avalan mantener el grueso de las restricciones en vigor.
En el caso de Galicia, Feijóo confía en obtener el aval del TSXG al presentar una batería de medidas "light". "Nos parece muy difícil de sostener un toque de queda con incidencia baja, por eso no lo hemos planteado y lo hemos sustituido por una situación lihght de responsabilidad", explicó. La propuesta gallega "no se mete en toques de queda, pero construimos un sistema transitorio que nos permite velar durante la madrugada y no afecta de forma directa contra los derechos fundamentales".
El presidente de la Xunta reitera que esta fórmula para la desescalada que deja en manos de los jueces "la cogobernanza", "no tiene orden ni concierto". Una "impotencia" que ya se advirtió en semanas previas a esta y que no es "una cuestión de Derecho, sino política". "Sin estado de alarma no tenemos capacidad para regular", sentencia.
La "nueva normalidad" permitirá que los bares amplíen su horario hasta las 23 horas y los restaurantes lo hagan hasta la 1 de la madrugada ya desde mañana sábado.
Aunque el estado de alarma termina a las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo, la Xunta anunció su intención de que el mismo sábado los nuevos horarios hosteleros ya entren en vigor. Depende de la redacción del decreto y el visto bueno legal, pero la intención es que las cenas ya se prolonguen hasta la 1 de la madrugada durante esa jornada.
Casi, pero no. Los niveles de restricciones no desaparecen. Y hay concellos que seguirán prácticamente igual pese al fin del estado de alarma.
Promulgará un decreto propio para que el último toque de queda en Galicia sea el sábado a las 00:00 y coincida con el fin del estado de alarma. En resumen, quien salga de casa el sábado por la mañana no tendrá que volver si no quiere.
No. Galicia prohibirá las reuniones de no convivientes de 01:00 a 06:00 de la madrugada, tanto en la calle como en las casas. "No podemos trasladar los bares a casa o a la calle. Es absurdo", señaló Feijóo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
OCHO DE DIEZ VICTORIAS
El COB hace doblete en el Pazo rumbo al play off: victoria y average (81-69)