Feijóo conoció la denuncia a Villares antes de su dimisión
DIMISIÓN DEL CONSELLEIRO DO MAR
Alfonso Rueda informó al presidente del PP "cuando hubo un pronunciamiento judicial, que es lo que dicen los estatutos". El exconselleiro dimitió el pasado miércoles tras una denuncia por agresión sexual
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, informó al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, de la denuncia por agresión sexual contra el exconselleiro Alfonso Villares la semana pasada, tras comunicar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su imputación como investigado, y antes de que el ya exresponsable de Mar presentara su dimisión.
Así lo explicó ayer Rueda en su comparecencia tras el Consello de la Xunta. “Se lo comuniqué cuando hubo un pronunciamiento judicial, que es lo que dicen los estatutos (del PP)”, esgrimió en la comparecencia de prensa, en la que reveló que habló con Núñez Feijóo de la situación de Villares -contra quien la presentadora Paloma Lago presentó una denuncia por supuesta agresión sexual- en “el intervalo de horas” transcurrido entre la notificación de su condición de investigado y su renuncia.
Habló también de la dimisión del exconselleiro, tras la que Villares perdió su condición de aforado. “Creo -dijo ayer Alfonso Rueda- que estábamos de acuerdo, tanto el señor Villares como yo mismo en que era la decisión adecuada. Así se tomó, yo lo tenía claro y él también”, esgrimió y, con el foco en la situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, contrapuso las distintas formas de actuar. “Me gustaría que el PSOE tuviese las cosas tan claras con lo que estamos viendo, pero es todo lo contrario”, comparó.
Rueda se centró en la comparecencia ante los medios en defender que se actuó correctamente, insistiendo en que Villares dimitió en cuanto hubo “el primer pronunciamiento judicial”. En este marco, se le cuestionó sobre si repetiría el abrazo con Villares en el marco de la toma de posesión de su sucesora, ante lo que Rueda, que dijo una vez más que le abrazó como exconselleiro reconociendo su buen trabajo en la Xunta, insistió en la presunción de inocencia, y en su “innegable” compromiso con la Justicia y con las víctimas.
“Confío mucho en la Justicia y en el Estado de Derecho y nunca voy a tratar como culpable a quien la Justicia no ha declarado culpable”, esgrimió.
Forma de actuar que “pone nerviosa” a la oposición
El presidente de la Xunta recordó ayer que, “en horas” tras “el primer pronunciamiento judicial” -la notificación al exconselleiro de que estaba siendo investigado-, el extitular do Mar dimitió y dejó de ser aforado. “Ahora actuará la justicia ordinaria”, subrayó. Recordó además tras la reunión del Consello de la Xunta que esta misma semana hay sesión de control en el Pazo do Hórreo, por lo que da por hecho que la oposición le cuestionará al respecto. “Si quieren preguntar por este tema, por supuesto que contestaré. Nada diferente a lo que estoy diciendo ahora porque es lo que siento, lo que hay y lo que se hizo”, aseveró Alfonso Rueda, quien insistió en que las actuaciones en Galicia está “descolocando” a sus rivales políticos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último
PROTECCIÓN A LOS MENORES
Prohibir las redes sociales a menores de 16 en España: lo que falta por saber
SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo
RELACIONES INTERNACIONALES
Cantabria explora nuevas oportunidades comerciales con El Salvador