Feijóo iniciará en A Coruña un año clave para llegar a la Moncloa

CUMBRE POPULAR

El PP celebrará Interparlamentaria en enero para fijar la estrategia ante posibles elecciones

Feijóo, la semana pasada, durante la campaña extremeña.
Feijóo, la semana pasada, durante la campaña extremeña.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, organizará una cumbre con todos sus diputados, senadores y eurodiputados los días 10 y 11 de enero en A Coruña para diseñar la estrategia del partido ante el nuevo periodo de sesiones que arrancaría en las Cortes y el Parlamento Europeo en 2026, con el objetivo de “cercar” al Gobierno de Pedro Sánchez ante los casos de presunta corrupción que le rodeaban.

La XVIII Unión Interparlamentaria del PP servirá además para engrasar la maquinaria electoral ante las próximas citas con las urnas. Así, las elecciones extremeñas del 21 de diciembre abren un ciclo electoral en España que continuaría en 2026, donde ya había marcadas dos fechas en el calendario: los comicios en Castilla y León, que se esperan para el 15 de marzo, y los de Andalucía, que serán previsiblemente en junio.

Sin embargo, el PP no descarta que también pudieran convocarse elecciones autonómicas en Aragón si finalmente el Gobierno de Jorge Azcón no consigue apoyo para los presupuestos autonómicos, que se presentaron el viernes. De hecho, el día 6 reconoció en el Congreso ante los periodistas que se daba una semana para acordar los presupuestos o convocaría elecciones: “Es un plazo más que suficiente”, dijo Azcón.

Pendientes de Sánchez

En Génova advirtieron además que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no tiene mayoría parlamentaria ni Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados, ve complicado que pueda agotar la legislatura “por mucho que repita públicamente que no adelantaría las elecciones”, previstas para 2027, según aseguraron fuentes del partido.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ejercerá de anfitrión en esta XVIII Interparlamentaria de enero, que rememora además la mayoría absoluta que cosechó el PPdeG dos años antes, en los comicios del 18 de febrero de 2024, según añadieron las mismas fuentes.

La cumbre de Feijóo con sus parlamentarios fijará “prioridades de acción” y directrices para “coordinar” políticas e iniciativas legislativas que llevarán a lo largo de 2026 a los Parlamentos autonómicos, con el objetivo de “retratar al PSOE y sus socios”.

La anterior Unión Interparlamentaria se celebró a finales de marzo de ese año en Sevilla, en vísperas del tercer aniversario del congreso celebrado en la misma ciudad que aupó a la Presidencia del partido tras la salida del anterior líder de los populares españoles, Pablo Casado.

La anterior Interparlamentaria también tuvo lugar en Galicia, dado que en enero de 2024 Feijóo citó a sus diputados y senadores en Ourense, en plena precampaña de las elecciones gallegas que unas semanas después volverían a dar la Presidencia de la Xunta al PP.

A diferencia de un Congreso del partido, donde se renuevan cargos, se elige al presidente, se aprueban estatutos y se configuran órganos internos, la Interparlamentaria no modifica la estructura ni el liderazgo. Su función es estratégica y política, no orgánica, centrada en coherencia, planificación y coordinación parlamentaria.

Contenido patrocinado

stats