Fiasco en Aena: el “pacto aéreo” se reduce a un grupo de trabajo
COMPAÑÍAS AÉREAS
Representantes de Vigo, Santiago y A Coruña, así como la Xunta, catalogaron la comisión aeroportuaria celebrada ayer en Vigo como “decepcionante” ante la falta de medidas concretas
Decepción en la Xunta y en representantes de las tres ciudades gallegas con aeropuerto (Vigo, Santiago y A Coruña) tras finalizar la comisión aeroportuaria celebrada ayer en Vigo. Aena, con la acción mayoritaria por parte del Gobierno, puso una única propuesta sobre la mesa la creación de un grupo de trabajo, a instancias de la Xunta, con todos los actores para solucionar la situación actual de las tres terminales, que sufren la pérdida de vuelos y competitividad tras la fuga de Ryanair. Una medida que fue considerada “insuficiente” por todas las partes, incluido por los empresarios, que también tuvieron su presencia en la cita.
Desde la Xunta, el concelleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, señaló que desde Aena deben de analizar los problemas actuales de las terminales gallegas de una forma “más proactiva”, con búsqueda de acuerdos y medidas concretas para que, desde ya, aumenten los servicios en esos aeropuertos. “El Comité de Coordinación Aeroportuaria reunido hoy (por ayer) no se lo está tomando en serio. La forma en la que finalizó explica mucho como fue la reunión: hubo que terminar porque el secretario de Transportes aéreo y marítimo, Benito Núñez, tenía que coger un vuelo a Madrid”, apuntó Calvo. No obstante, concordó en la necesidad de crear un grupo de trabajo para conocer con exactitud cuáles son los datos de pasajeros y las demandas existentes, cifras en manos de Aena: “Si no tenemos esa información, es muy difícil poder planificar una serie de rutas”. Habrá deberes también para la institución autonómica, que deberá dar cuenta de toda la inversión realizada en materia de turismo.
Desde la Delegación del Gobierno declararon que la comisión realizada ayer sirvió para fijar una coordinación entre administraciones públicas e incentivar con una hoja de ruta clara la aplicación de incentivos para atraer vuelos a Galicia. Un grupo de trabajo que se espera que esté en funcionamiento a finales de este mismo año. No obstante, señalan que esta reunión es un “punto y seguido” a una serie de coordinaciones entre aeropuertos que, anteriormente, no existía. Además, valoraron la necesidad de más transparencia en los datos para que representantes de las tres ciudades y Xunta conozcan la realidad aeroportuaria de Galicia. Una cita que tampoco contentó a los empresarios allí representados por la CEG, al asumir que Sá Carneiro seguirá sumando pasajeros en detrimento de Peinador.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia