Galicia autorizará la caza del lobo en áreas con pérdidas continuas en ganadería
REVISIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN
La Xunta de Galicia revisará el plan de gestión del lobo tras la rebaja de su protección en el Congreso, y no descarta autorizar batidas en áreas donde los lobos causen daños recurrentes a las explotaciones ganaderas
La Xunta de Galicia reanudará el plan de manejo del lobo antes de julio, tras la rebaja de su protección en el Congreso, y no descarta autorizar batidas o monterías en zonas donde los lobos causen daños recurrentes a las explotaciones ganaderas. El gobierno gallego tiene previsto finalizar la revisión del plan de gestión del lobo antes de junio, adaptándose a la reducción del nivel de protección de esta especie aprobada por el Congreso.
La revisión del plan fue aprobada hoy por el Consello de la Xunta. El presidente Alfonso Rueda destacó la importancia de compatibilizar la conservación del lobo con la actividad ganadera y agrícola. Rueda afirmó que la decisión del Congreso rectifica lo que consideraron un "error" del Gobierno de 2021, cuando el lobo fue incluido sin respaldo científico en la Lista de especies silvestres en régimen de especial protección (Lespre).
Esta medida permaneció vigente hasta ahora, a pesar de que tanto la Comisión Europea como el Convenio de Berna sugirieron una reducción de la protección, tras cumplirse los objetivos de conservación de la especie. Desde el 2021, las alertas por daños causados por lobos han aumentado un 77%, y las reses atacadas crecieron un 57%, alcanzando una media diaria de diez reses atacadas, lo que según la Xunta ha puesto en peligro la viabilidad de algunas explotaciones ganaderas. Este incremento de daños también ha conllevado un aumento en el gasto en compensaciones. El presupuesto destinado a ayudas pasó de 350.000 euros anuales antes de 2021 a más de 900.000 euros en el ejercicio actual.
La Xunta también subrayó que el estado de conservación del lobo es favorable en Galicia, con un crecimiento del 37% en las poblaciones en los últimos 20 años, y la presencia de 93 manadas que ocupan más del 90% del territorio de la comunidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAN BELÉN NAVIDEÑO
Quince metros cuadrados de tradición en un belén familiar de Ribadavia
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Los silencios de Cerdán
UN SIMPLE CORREDOR
El Gobierno deja en el aire la construcción de la A-56
CONCELLO DE OURENSE
El interventor ve “trato desigual” en la valoración de ofertas del bus urbano