Galicia establece medidas para luchar contra las agresiones a sanitarios

PROTECCIÓN A SANITARIOS

Será la primera comunidad que sancione también las agresiones a técnicos en emergencias y del 061

CHUO
CHUO | La Región

El año pasado se duplicaron las agresiones a sanitarios en Galicia. Se presentaron 32 denuncias, pero la realidad es que hubo muchas más. Son agresiones verbales, pero también físicas, y muchas veces de especial gravedad. Los agresores no distinguen entre profesionales, y muchos tienen miedo a denunciar, muchas veces por temor a ser reconocidos fuera de su puesto de trabajo, reconoce María José Menor, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense.

La Xunta está decidida a acabar con la impunidad. Y por primera vez incluirá al personal de emergencias y transporte sanitario. Este colectivo reclama que las fuerzas de seguridad puedan acompañarlos en las ambulancias, pero esa es una medida de implantación compleja.

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, se ha comprometido a estudiar alternativas, ya que “a día de hoxe non é unha decisión que poida tomar a Xunta”, aclara.

Sanidad sí tomará otras medidas, como hacer que los agresores paguen los daños materiales y los gastos sanitarios, e incluso trasladarlos a otro centro de salud. La idea es que nada quede impune. Habrá sanciones que oscilarán entre los 300 y los 15.000 euros.

Los sanitarios estarán protegidos en su lugar de trabajo pero también fuera de él, incluso en el supermercado o en los aparcamientos de los hospitales, siempre que esté relacionado con su labor.

La consellería prevé que esta reforma sea aprobada en el mes de septiembre. Este viernes publicará el texto del anteproyecto, que el conselleiro ya adelantó a los colectivos afectados esta mañana en Santiago.

Contenido patrocinado

stats