“Galicia", la invocación fetiche que se repite en la mayoría de los lemas
Análisis
Gran parte de los partidos hace referencia explícita en sus eslóganes, que el PP llega a repetir tres veces en sus mensajes
El impacto de una frase o la condensación de las ideas fuerza. En su mayoría, los partidos que concurren a las autonómicas han sido bastante conservadores y "Galicia" está presente en casi todos los elementos de interés y movilización electoral. Quizá la mayoría no hagan la fortuna que consiguió el célebre "Galegos coma ti" (atribuido a Xosé Luis Barreiro) en las autonómicas de 1981 con un Manuel Fraga que pretendía mimetizarse con su tierra y su candidato a presidente, Gerardo Fernández Albor. Fue aquel lema a la política lo que "la arruga es bella" a la marca de Adolfo Domínguez.
A pesar de que los tiempos son muy diferentes, "Galicia" como elemento de cohesión ha venido acompañando a los que querían gobernarla. Feijóo acudió en el 2012 con el lema "Galicia primeiro" y ocho años después quiere optar a un cuarto mandato con un eslogan reiterativo: "Galicia, Galicia, Galicia". En la cartelería y propaganda electoral gana por goleada la imagen del candidato al del partido el que pertenece, el PP, que ha desaparecido.
El exsocialista Pachi Vázquez se peresentó en el 2012 bajo el lema "Galicia decide". Cuatro años después la apuesta de los socialistas se llamaba Joaquín Fernández Leiceaga que trató de seducir a los gallegos con presentándose como "unha resposta nova". Feijoo volvió a ganar por mayoría absoluta y el PSOE miró al futuro confiando en gente de refresco. Para estos comicios la apuesta es Gonzalo Caballero, que supedita el concepto territorial a una oración subordinada dentro de la idea fuerza que preside su campaña: "É a hora de cambio, faino por Galicia, faino por ti". Los socialistas han fiado su estética a elementos recurrentes, tales como el color rojo de su imagen corporativa y el blanco y negro en alguna de sus fotografías.
Ana Pontón, candidata del BNG, quizá sea la que más concesiones ha hecho a la originalidad en esta contienda electoral, pero tampoco se ha olvidado de la referencia identitaria ya que la frase principal de su cartelería es "Unha nova Galiza". Pero también se la ha visto haciendo un guiño en un poster que refiere "un retrato con estética de cómic", como indica la propia formación.
Acompañando la imagen de Pontón, incluso guiños en referencias en inglés: "Cambio galego", we can do it!" El mensaje está más pensado en público joven, habitual de redes sociales. Para más de andar por casa, el "unha nova Galiza", mucho más convencional, buscando un votante más heterogéneo.
Entre el resto de opciones, Antón Gómez Reino pasea por Galicia su mensaje como candidato a la presidencia de la Xunta abogando por este propósito: "Construírmos o futuro: plan de recuperación do país". En las imágenes que acompañan al dirigente algunos "invitados" de los que gusta rodearse para dar más cuerpo a su propósito, entre ellos la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz.
Pancho Casal irrumpe también en la carrera electoral como candidato a presidir la Xunta por la Marea Galeguista. Resolutivo, incuso imperativo se muestra en su eslogan de campaña: "Fagámolo".
Por su parte, Ciudadanos presenta a Beatriz Pino como aspirante a gobernar Galicia. Fiel a la estética naranja del partido de Inés Arrimadas, la candidata opta por un "Moito que gañar" como mensaje.
Más de 660 páginas para exponer ideas de gobierno
Decía Enrique Tierno Galván que los programas electorales están para no ser cumplidos. La frase hizo fortuna, aunque quizá requiera matices. Sean o no materializables, los partidos gastan mucho papel en redactar sus programas electorales. Para estas elecciones autonómicas los partidos mayoritarios condensan sus propuestas en 661 páginas.
Un repaso a los propósitos de cada uno de ellos, deja el siguiente resultado: El PP, que gobierna con Feijoo desde el 2009, es el más fecundo a la hora de escribir y ofrece sus alternativas para los próximos cuatro años en 217 folios. Los socialistas de Gonzalo Caballero condensan más su programa de gobierno, que dejan en 98 páginas. Mucha más literatura le han puesto los nacionalistas, que para impulsar a Ana Pontón a la presidencia de la Xunta exponen sus propuestas de gestión en 198 páginas de programa. El programa de Galicia en Común (Gómez Reino) se resume en 61 folios y el de Marea Galeguista(Pancho Casal), en 87. Es más difícil de enumerar el de Ciudadanos (Beatriz Pino), ya que en su web expone su programa, pero no a través del formato PDF, lo que dificulta contabilizarlo en páginas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último