Galicia recibe 49 millones para atención a la dependencia
GOBIERNO
La cifra global de 783 millones iguala a la que se distribuyó en 2023 tras la prórroga de los presupuestos
El Gobierno ha autorizado la distribución de más de 49,7 millones de euros a Galicia para “profundizar en el cambio del modelo de cuidados del Sistema de Dependencia”. En total, el Gobierno autoriza la distribución de 783 millones de euros entre todas las comunidades y ciudades autónomas mediante el mecanismo de financiación conocido como “nivel acordado”.
Este permite a la Administración General del Estado distribuir créditos entre las comunidades autónomas para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en función de unos criterios tales como la población potencialmente dependiente, las personas atendidas, la mejora de la calidad del empleo, la reducción de las listas de espera y el nivel de gasto la comunidad autónoma en cuestión.
El importe económico destinado a cada comunidad y ciudad autónoma se formalizará a través de convenios suscritos por la Administración General del Estado y cada gobierno autonómico. En ellos se marcarán objetivos y prioridades vinculados, entre otras cuestiones, al despliegue de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, tal como ha aclarado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una nota de prensa.
Esta estrategia, según el Gobierno, busca “garantizar un modelo más centrado en la persona y desde un enfoque comunitario y de proximidad para favorecer que las personas en situación de dependencia tengan proyectos de vida dignos”. La cifra de 783 millones de euros iguala a la cifra récord que se distribuyó en 2023 tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último