Galicia recurrirá el decreto del reparto de los menores migrantes

REPARTO DE MIGRANTES

La Xunta de Galicia considera que la norma del reparto de migrantes menores no acompañados vulnera las competencias autonómicas y rompe el principio de colaboración, motivo por el que anuncia un recurso

Publicado: 16 jun 2025 - 21:15 Actualizado: 16 jun 2025 - 21:09

Dos de los 180 refugiados malíes en la entrada del complejo Cemar, en Mondariz.
Dos de los 180 refugiados malíes en la entrada del complejo Cemar, en Mondariz. | La Región

La Xunta de Galicia presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 2/2025, que establece el reparto forzoso de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas. La medida, aprobada por el Gobierno central en marzo, ha sido cuestionada por el Consello Consultivo de Galicia, cuyo dictamen señala que la norma invade competencias autonómicas en materia de asistencia social y protección de menores.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que la medida rompe el modelo de colaboración que hasta ahora funcionaba, al dejar fuera del acuerdo a quienes deben prestar el servicio. “La solidaridad no se impone, se organiza”, declaró Rueda, que acusó al Ejecutivo central de actuar sin consenso, sin planificación y sin financiación. La Xunta recordó que siempre ha participado en los repartos previos cuando se acordaron en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia, con planificación y apoyo económico por parte del Estado.

La Xunta aclara que no es una negativa a ayudar, sino una petición de que todo se haga con diálogo, organización y apoyo económico

Ruptura entre Gobierno y CCAA

Dicen que la nueva norma rompe con el sistema de acuerdos entre el Gobierno y las comunidades y permite que el reparto de menores se decida desde Madrid, aunque alguna autonomía esté en contra. Además, desde la Xunta de Galicia critican que no se incluya financiación para cubrir los costes, por lo que las comunidades tendrían que asumirlos con su propio dinero.

Un informe del Consello Consultivo de Galicia respalda la decisión de recurrir el decreto. En él se señala que, aunque el Gobierno lo justifica por motivos de inmigración, en realidad afecta a los servicios sociales, que son competencia de las comunidades.

La Xunta presentará el recurso en los próximos días, y aclara que no es una negativa a ayudar, sino una petición de que todo se haga con diálogo, organización y apoyo económico.

Contenido patrocinado

stats