Justicia propone sumar un juez de violencia contra la mujer en Ourense, 53 plazas más en toda España

CUATRO JUECES MÁS EN GALICIA

El Gobierno propone aumentar el número de jueces especializados en violencia de género en Galicia, con la creación de cuatro nuevas plazas en A Coruña, Vigo, Santiago y Ourense, en respuesta al colapso de los juzgados actuales.

Publicado: 31 mar 2025 - 16:57 Actualizado: 31 mar 2025 - 19:19

Juzgados de Ourense
Juzgados de Ourense | La Región

El Gobierno ha anunciado su intención de aumentar en 53 el número de plazas de jueces y magistrados especializados en violencia de género antes de finalizar el año. Esta medida incluye la creación de cuatro nuevas plazas en Galicia, de las cuales dos serán transformadas en las ciudades de A Coruña y Vigo, y otras dos serán de nueva creación en Santiago de Compostela y Ourense, según han informado.

Ampliación de plazas, 1 en Ourense

Según el Ministerio de Justicia, el incremento de plazas se enmarca dentro de la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia. De las 53 plazas que se crearán en toda España, 39 estarán destinadas a Secciones de Violencia sobre la Mujer, mientras que 14 plazas existentes serán reconvertidas para tratar casos específicos de violencia de género, que actualmente se están gestionando en juzgados de instrucción general.

Esta ampliación de plazas busca responder al colapso de los juzgados especializados en violencia de género, quienes se enfrentan a una carga de trabajo abrumadora debido a la incorporación de nuevos delitos, como los que afectan a la libertad sexual, que ahora deben ser tramitados por estos juzgados, incluso si no existe una relación de pareja entre la víctima y el agresor.

Valoración de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago

La Xunta de Galicia ha recibido positivamente la propuesta, aunque considera que lo más adecuado sería contar con juzgados completamente especializados en violencia de género. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró que el Ministerio de Justicia finalmente haya atendido las demandas del gobierno gallego. Específicamente, Rueda destacó que la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago de Compostela ha sido una petición persistente desde hace dos años, tanto del gobierno regional como del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Respecto a la conversión de los juzgados de instrucción en A Coruña y Vigo, la Xunta ha expresado su preocupación, especialmente en el caso de Vigo, donde la carga de trabajo ya es elevada. En 2024, cada juzgado de instrucción en Vigo recibió más de 2.900 casos, lo que representa un 85% del máximo de casos recomendado por el Consejo General del Poder Judicial. Por ello, la Xunta solicita que la creación de nuevas plazas judiciales no sobrecargue aún más estos juzgados de instrucción.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, también ha valorado positivamente la propuesta, calificándola como una "muy buena noticia". La alcaldesa consideró que esta medida es un compromiso importante por parte del Gobierno central y espera que sea un impulso efectivo para combatir la violencia de género en todas sus formas.

Contenido patrocinado

stats