GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
EXSECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO
Gonzalo Caballero, exsecretario general del PSdeG, ha manifestado su desacuerdo con los resultados del XV Congreso del socialismo gallego, que se celebró el pasado fin de semana. Según el economista vigués, el Congreso fue una "oportunidad perdida" para llevar a cabo una "autocrítica y revitalización" del partido, al considerar que se apostó por la "continuidad del rumbo" que ha conducido al PSdeG a una serie de derrotas electorales.
Caballero considera que, en lugar de generar "ilusión y renovación", el Congreso ha sido un espacio en el que se ha perpetuado el "autobombo de las baronías" y se ha optado por un "cambio de cromos" en la dirección sin atender el mensaje de la ciudadanía gallega en las urnas.
El exlíder del PSdeG recordó que el 90% de la militancia no participó en las asambleas previas al Congreso, lo que muestra, según él, una falta de interés y de democracia interna en el proceso. Asegura que el Congreso se centró en cambiar algunos nombres dentro de la dirección del partido, como la exalcaldesa de Lugo, quien pasó a ocupar el puesto de número dos, pero sin atender los errores que llevaron al PSdeG a perder posiciones electorales, especialmente en Lugo, donde el PP alcanzó sus mejores resultados.
Caballero también expresó su preocupación por lo que considera un modelo de partido "de cuatro dirigentes" en lugar de uno que implique a la militancia. Denunció que el Congreso redujo de 210 a 150 el número de delegados elegidos directamente por la militancia, lo que debilita la participación democrática y representa un retroceso respecto a la tradición socialista de implicar a las bases en las decisiones.
El exlíder del PSdeG recordó cómo, durante su etapa al frente del partido, el PSdeG obtuvo sus mejores resultados en las elecciones locales de 2019, gracias a un modelo de partido "galeguista, de izquierda, ecoloxista y feminista". A su juicio, el modelo actual, basado en los "restos municipalistas", no revitaliza el partido, sino que perpetúa los errores que llevaron a la pérdida de dos ciudades, una diputación y más de 160 concejales.
En su intervención, Caballero subrayó que el PSdeG debe seguir un modelo basado en la ética y la ejemplaridad pública, además de ser más exigente con cuestiones como el cupo catalán y la condonación de la deuda. También consideró que el partido debe defender con más contundencia el desarrollo sostenible frente a proyectos que amenazan el medio ambiente, como el caso de Altri.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52