Un incendio forestal en Crecente obligó a desalojar a más de 20 vecinos

200 HECTÁREAS QUEMADAS

Se decretó el nivel 2 de alerta por el incendio forestal que se originó este miércoles en la localidad pontevedresa de Crecente y se ordenó el desalojo de al menos 20 personas por la cercanía de las llamas, que han podido volver a sus domicilios a última hora de la mañana de este jueves.

Publicado: 05 sep 2024 - 09:47 Actualizado: 06 sep 2024 - 13:41

Incendio de Crecente.
Incendio de Crecente.

Un incendio forestal que ya ha quemado 300 hectáreas en el ayuntamiento pontevedrés de Crecente, en la parroquia de Filgueira, que permanece activo. La cercanía de las llamas a las viviendas obligaron a la Xunta de Galicia a decretar el nivel 2 y a desalojar a una veintena de vecinos, que este jueves a última hora de la mañana pudieron volver a sus hogares.

Debido al mismo, iniciado en torno a las 22.30 horas, se declaró la situación dos en torno a la una y cuarto de la madrugada, han confirmado desde la Consellería do Medio Rural. Se trata de una medida preventiva que se decreta por la proximidad del incendio a núcleos de población, en este caso concreto a los de Ameixeira y Os Reinaldos.

Algo más de 20 vecinos fueron alojados en un centro del municipio mientras que "cuatro o cinco", ha explicado el regidor, se fueron a otras viviendas que tienen. En estos momentos, ha dicho, están volviendo a sus casas.

Según las primeras estimaciones de la Consellería do Medio Rural, a la espera de poder realizar las comprobaciones definitivas, el fuego, que se inició sobre las 22.32 horas de este miércoles, superaba esta mañana las 100 hectáreas de superficie afectada. Sin embargo, en su última actualización, ha cifrado la superficie afectada en unas cien hectáreas.

Incendio intencionado, según el alcalde

El alcalde, Julio César García-Luengo Pérez, ha apuntado de que se trata de un hecho intencional por parte de persona o personas que tenían "controlada" la zona y la conocían bien.

Para la estabilización del fuego, se movilizaron hasta el momento 5 técnicos, 36 agentes, 65 brigadas, 6 palas, 47 motobombas, 9 helicópteros y 5 aviones, han precisado desde Medio Rural, según la última comunicación de Medio Rural.

Sobre lo sucedido, el regidor ha apuntado que el "principal foco" fue en Ameixeira extendiéndose luego a otras dos parroquias más. En una de ellas, había cuatro personas que actuaron con mangueras para sofocar las llamas y que, en su caso, no llegaron a abandonar las viviendas, ha precisado.

Contenido patrocinado

stats