Controlado el incendio en A Peneda-Xurés, con una superficie de 200 hectáreas calcinadas

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA-SERRA DO XURÉS

Hasta este viernes el fuego que entro desde Portugal a A Peneda-Xurés calcinó 200 hectáreas. Medio Rural dio el fuego por estabilizado a las 23:36 horas del jueves

Publicado: 04 sep 2024 - 23:33 Actualizado: 06 sep 2024 - 14:57

Trabajo sin descanso para sofocar el incendio de Entrimo

Un incendio, que llevaba calcinadas cerca de 1.000 hectáreas en Portugal, traspasó en la tarde de este miércoles la frontera y permanece controlado en A Peneda-Xurés, en el corazón del parque natural que Ourense comparte con el país luso. En terreno ourensano, había arrasado, a las 14:50 horas de este jueves, más de 200 hectáreas en el municipio de Entrimo, lo que lo convierte en el incendio más devastador en lo que va de año en Ourense.

Sobre el de A Peneda-Xurés

El fuego, que comenzó en el norte de Portugal en la mañana del miércoles, cruzó la frontera desde Castro Laboreiro hacia la parroquia de Venceáns alrededor de las 17:00 horas, impulsado por una fuerte racha de vientos que dificultaron el control de las llamas por parte de los equipos de extinción. En Portugal, las llamas ya habían calcinado una superficie aproximada de mil hectáreas.

La superficie calcinada en A Peneda-Xurés. La línea amarilla marca la frontera entre España y Portugal.
La superficie calcinada en A Peneda-Xurés. La línea amarilla marca la frontera entre España y Portugal.

Este viernes al mediodía, Medio Rural actualizaba en redes la información sobre el incendio, informando que la superficie afectada ya alcanzaba las 200 hectáreas y que ya se encontraba controlado. .

Para combatir el fuego, Medio Rural movilizó desde el miércoles un total de 6 técnicos, 56 brigadas, 22 motobombas, 4 palas, 10 helicópteros y 11 aviones, entre ellos los de la BRIF Laza, desde que el fuego entró a territorio gallego.

El fuego más devastador

Las 200 hectáreas calcinadas lo sitúan ya como el incendio más devastador en lo que va año en Ourense y el más potente de los registrados este verano en Galicia, junto al de Crecente.. El territorio quemado en la tarde del miércoles supuso un tercio de las hectáreas quemadas hasta ahora en la provincia.

Este no es el único incendio que afectaba este miércoles al parque natural, en el lado luso, ya que en el municipio de Arcos de Valdevez otro fuego llevaba calcinadas más de 2.000 hectáreas por la noche a 13 kilómetros de la frontera con Lobios, convirtiéndose en el más devastador de Portugal este año.

Crecente

El incendio de Crecente, que suma ya 300 hectáreas calcinadas, se convierte en el más destructivo del año en Galicia. Una veintena de vecinos tuvieron que ser abandonar sus hogares tras declarar la Xunta el nivel dos de alerta por la cercanía de las llamas a las casas. A última hora de la mañana de este jueves pudieron regresar a sus domicilios.

Contenido patrocinado

stats