Inés Rey deberá someterse a una moción de confianza

PRESUPUESTOS LOCALES

La alcaldesa de A Coruña no consigue apoyos para aprobar los presupuestos de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El presupuesto para 2025 presentado por el gobierno socialista en el Ayuntamiento de A Coruña no salió adelante en el pleno celebrado ayer para su aprobación inicial al no contar con los votos necesarios. El BNG votó en contra, lo mismo que hizo el PP por lo que ahora la alcaldesa, Inés Rey, se someterá a una cuestión de confianza vinculada a las cuentas el próximo martes, día 11, para poder aprobarlas excepto que el PP y el BNG presenten un gobierno alternativo, cuestión que ya rechazaron los nacionalistas.

La posibilidad de que no saliesen adelante las cuentas ya se planteó al expresar hace unos meses los nacionalistas que no las respaldarían por incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado ejercicio. Los populares presentaron en la sesión plenaria una enmienda para rechazar los cambios en las bases de ejecución que, según esta formación, impide la “fiscalización” de la gestión municipal por parte de la oposición. En ella, se planteaba también el incremento de partidas de barrios, convenios, bienestar, vivienda, seguridad o comercio, entre otras. La misma no contó con el apoyo del BNG, a los que los populares instaron a buscar un acuerdo sobre la misma cuando avanzaron su presentación.

El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno local asciende a 379 millones de euros

En la exposición de la cuentas, el portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, destacó que buscan, entre otras cuestiones, la dinamización en el ámbito tecnológico, promover actuaciones en el ámbito de bienestar social o la sostenibilidad, fomentando el uso del transporte público. En su intervención, defendió que son “de carácter expansivo” y se basan en “una decisión meditada” con el objetivo de “dar respuesta a la ciudadanía”.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, apuntó a que estos presupuestos “no solo no son creíbles sino que hay una falta de capacidad de gestión”. De los mismos, criticó, la partida de área social, la “parálisis” en proyectos como la reforma de Monte Alto, la “subida” de la tasa de basuras o el impuestos turístico, entre otros aspectos.

A su vez, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, mostró desde el comienzo de su comparecencia su intención de no respaldar el documento. “Vamos a votar en contra de estos presupuestos”, sentenció para aludir a “falta de credibilidad y confianza” en el gobierno municipal. “Sería suficiente con prorrogar los presupuestos de 2024 y negociar las modificaciones necesarias”, argumentó.

379 millones

El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno local asciende a 379 millones de euros, cuatro más que el del año pasado. Entre otras, se incluyen partidas para un plan de barrios, con una inversión total hasta abril de 2027 de 53,7 millones de euros y la creación de uan red de oficinas de atención ciudadana, así como 71 millones para inversiones, junto a actuaciones como la estación intermodal.

Contenido patrocinado

stats