Jaime Mayor Oreja: “NEOS es una brújula para una sociedad que ha perdido el norte”

Exministro del Interior

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, fue ministro del Interior (1996-2001) y eurodiputado (2004-2014). Actualmente, preside NEOS y la Fundación Valores y Sociedad.

Publicado: 25 mar 2025 - 03:55 Actualizado: 25 mar 2025 - 10:04

Jaime Mayor Oreja fue ministro del Interior con el Gobierno Aznar.
Jaime Mayor Oreja fue ministro del Interior con el Gobierno Aznar.

Jaime Mayor Oreja protagoniza mañana en A Coruña una presentación de la plataforma NEOS. Junto a él estará Paco Vázquez, exalcalde de A Coruña y exembajador en el Vaticano, entre otros.

Pregunta.¿Cómo definiría NEOS y qué objetivo persigue en el panorama sociopolítico?

Respuesta.NEOS nació hace tres años y es una brújula. Nuestra sociedad, Occidente, Europa y España han perdido la dirección. Hemos perdido el norte, el sur, el este y el oeste y necesitamos una brújula para recuperarla. En estos tres años, el desorden se ha apoderado de nosotros más que nunca. Nuestro objetivo es dar visibilidad a NEOS como alternativa cultural basada en fundamentos cristianos. Queremos que en cada ciudad exista un grupo de personas que entienda la necesidad de un debate de ideas.

P.Mañana estará en A Coruña con NEOS. ¿Qué le une a Galicia y qué papel ha jugado Paco Vázquez en este proyecto?

R.Paco Vázquez es el mejor anfitrión posible para la presentación de NEOS en Coruña. Ha defendido sus convicciones con firmeza y ha hecho mucho por su ciudad. Con esta conferencia queremos que, al finalizar el acto, haya un grupo de personas comprometidas con estos valores, que defiendan estos fundamentos sin necesidad de estar ligados a un partido político. La sociedad está huérfana de valores y necesita referentes.

P.¿Cuáles son las principales diferencias entre la política de su época y la actual?

R.Se parece muy poco. Ha habido un crecimiento de la mediocridad en la vida pública. Las personas jóvenes con ambición profesional prefieren dedicarse a otros ámbitos antes que a la política, porque la política está desprestigiada. Además, vivimos en una etapa difícil donde se ha impuesto un proyecto de ruptura. Durante la Transición, la reforma venció a la ruptura, pero ahora es la ruptura la que ha vencido a la reforma. No estamos gobernados por una coalición, sino por un frente de ruptura.

P.¿Cree que la prioridad de Sánchez por mantenerse en el poder hace peligrar la gobernabilidad de España?

R.No se trata solo de la voluntad de un individuo por mantenerse en el poder a toda costa. Esto forma parte de un proyecto y un proceso que comenzó hace más de 20 años. Se busca reinventar España, modificar la Transición y destruir todo lo que ha significado la nación en el ámbito histórico. La ruptura no tiene límites, a diferencia de la reforma, que sí los tiene. Por eso, en lo moral, en lo religioso y en la configuración de la sociedad, estamos viendo decisiones sin restricciones y de destrucción.

P.¿Cómo afecta la situación de España al contexto occidental y a la crisis que menciona?

R.Occidente está al final de un ciclo que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial. España, sin embargo, tiene una particularidad: el crimen ha sido determinante en nuestra democracia. Desde el asesinato de Carrero Blanco hasta los años de ETA, la violencia ha marcado las decisiones. Esto ha llevado a un proceso mal llamado de paz, donde la mentira se ha convertido en el eje central. 

P.¿Qué le ha llevado a seguir implicado en el debate público?

R.Mi experiencia en el Parlamento Europeo me hizo ver que el verdadero debate es de ideas y fundamentos. La crisis que vivimos no es solo política, sino moral y cultural. Yo siempre he tenido vocación pública y, aunque NEOS no pretende ser un partido, sí busca generar conciencia sobre la importancia de defender los valores esenciales de nuestra sociedad.

Contenido patrocinado

stats