Los juzgados de Vigo admiten las primeras demandas contra Stellantis por los motores PureTech

15 DE LAS MÁS DE 100 DEMANDAS

La Asociación de Afectados Stellantis (Afestel) ha anunciado que los juzgados de Vigo han admitido 15 demandas de las más de 100 presentadas por clientes debido a los defectos en los motores PureTech, lo que podría resultar en una compensación superior a 1,15 millones de euros.

Agencias

Publicado: 15 ene 2025 - 12:00

Stellantis en Vigo.
Stellantis en Vigo.

La Asociación de Afectados Stellantis (Afestel) por los motores PureTech ha informado que los juzgados de Vigo han admitido a trámite 15 de las más de 100 demandas presentadas recientemente por clientes de la multinacional automovilística. Estas demandas se interpusieron en las últimas semanas, con el objetivo de buscar una compensación para los afectados.

El pasado mes de diciembre, se presentaron las primeras 112 demandas ante los juzgados de la ciudad olívica, donde Stellantis tiene su sede principal en España. Esta acción marcó el inicio de la vía judicial, que se espera culmine con una compensación superior a los 1,15 millones de euros para los afectados.

Yerba Luca de Tena, presidente de Afestel, destacó que “es un paso positivo. Stellantis deberá reconocer el problema que tiene y empezar a responsabilizarse de los problemas que ha generado en las miles de personas que en su momento confiaron en sus marcas”. Esta declaración fue recogida en un comunicado oficial de la asociación.

A finales de enero, se prevé que tengan lugar las primeras citaciones individualizadas para iniciar los procesos de conciliación con el fabricante, en un intento de llegar a un acuerdo de compensación.

Los problemas con los motores PureTech de Stellantis

Desde Afestel explican que estos motores, fabricados por el Grupo PSA (ahora Stellantis), presentan un grave defecto en su correa de distribución, que está bañada en aceite. Este diseño provoca que la correa se deshaga rápidamente, liberando partículas que circulan por el motor, lo que genera averías costosas que pueden superar los 7.000 euros en reparación.

Este problema ha generado preocupación a nivel europeo, y la Comisión Europea emitió una alerta A12/01505/20 advirtiendo que "la bomba de vacío de estos vehículos puede dañarse debido al material procedente de la abrasión de la correa dentada. Como resultado, la asistencia de frenado podría reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente".

Contenido patrocinado

stats