GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
REACCIONES DE LAS VÍCTIMAS DE ANGROIS
La sentencia del TSXG por el accidente del Alvia en Angrois llega 11 años más tarde, dos días después de su aniversario, aunque para algunos es muestra de una pequeña victoria en los juzgados. Pese a que este fallo no es el definitivo y está abierto a recurso, para víctimas como Lidia Sanmartín supone un paso hacia delante. "Me parece toda una declaración de intenciones por parte de su Señoría al haber condenado a la misma pena a ambos", afirmaba la pasajera del Alvia del fatídico 24 de julio de 2013, natural de Fene.
Más de una década en los juzgados buscando hacer justicia son desesperantes para todas las víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente. "11 años son muchos años, en otros países no se concibe. ¿Vamos a tener que esperar 20 años para tener una sentencia firme?", expresaba Lidia, exasperada.
Tras el anuncio de este viernes con respecto a las condenas, los afectados empiezan a ver la luz al final del túnel. "Que su Señoría lo haya condenado (al exdirector del consejo de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte) y que además haya igualado su pena de prisión, nos deja ver que la culpa no es únicamente del maquinista", asegura la víctima del accidente.
Esta primera sentencia da la razón a todas las víctimas tras recurrir al Tribunal de Justicia Europeo para volver a abrir la causa, el cual dictaminó que los informes periciales de la investigación no acreditaron total independencia en el caso. "Gracias a reabrirlo se imputó a Cortabitarte, sino a día de hoy tendríamos exclusivamente condenado al maquinista", recuerda Lidia.
La principal reclamación de las víctimas era implicar a Adif como responsable del accidente, ya que es quien debe garantizar la seguridad de los pasajeros. "Si dejas la vida de 200 personas al arbitrio de una sola, la vía no es segura", afirma la superviviente del accidente del Alvia.
Los descontentos se agravaron con la decisión del fiscal de retirar la imputación del exdirector de seguridad de Adif. 11 años y dos días más tarde, la jueza Elena Fernández Currás ha dictado sentencia condenando a dos años y medio de cárcel al maquinista Francisco Garzón, y al exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte. "A día de hoy tiene una sentencia en contra, y esto lo que nos demuestra es que la justicia no es tan independiente como nos creemos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último