ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL
El PP delata el “pacto guarro” de PSOE, BNG y Tomé en Lugo
MÁS PRECISO Y VANGUARDISTA
La Xunta recibió a lo largo de la mañana de este martes, en el puerto de Vigo, los últimos componentes necesarios para el Centro de Protonterapia de Galicia, financiados por la Fundación Amancio Ortega, que permitirán ofrecer en la sanidad pública el tratamiento más preciso contra el cáncer existente en la actualidad.
Se trata de los componentes del acelerador de protones fabricados en la ciudad belga de Lovaina en el marco del acuerdo entre la Fundación Amancio Ortega, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas implicadas en el impulso de la protonterapia en España.
Este material será trasladado a Santiago de Compostela en los próximos días y completa el componente recibido previamente, que es necesario para el equilibrio del gantry giratorio (brazo) del equipo de protonterapia y esencial en la calibración de la máquina, que este martes fue introducida en el búnker.
La puesta en marcha del acelerador de protones es un proceso complejo que requiere muchas especificidades para cumplir estrictamente los protocolos y las garantías exigidas.
El Centro de Protonterapia de Galicia es el proyecto que se encuentra en un estado más avanzado de los nueve proyectos del Sistema Nacional de Salud.
La previsión es poder atender cada año a 250 pacientes en las instalaciones construidas junto al Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
De este modo, la Xunta prevé poder tratar a los primeros pacientes a finales del próximo año, tanto gallegos como de Castilla y León, Asturias y el norte de Portugal.
La Xunta está invirtiendo casi 20 millones de euros en la ejecución de las obras del edificio de protonterapia, que se dotará con el equipamiento aportado por la Fundación Amancio Ortega, alcanzando una inversión total de 45,5 millones.
Esta infraestructura está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Galicia Feder 2021-2027.
La Consellería de Sanidade prevé poder tratar los primeros pacientes a finales de 2026, tanto gallegos como de Castilla y León, Asturias y el norte de Portugal.
Tal como anunció el presidente de la Xunta Alfonso Rueda el pasado miércoles, el acelerador de protones que se ubicará en el Centro de Protonterapia de Galicia es el primero de estas características de la sanidad pública española.
La Xunta explicó que la puesta en marcha del ciclotrón “es un proceso complejo, que requiere de muchas especificidades para cumplir estrictamente los protocolos y las garantías exigidas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL
El PP delata el “pacto guarro” de PSOE, BNG y Tomé en Lugo
MULTA POR APROPIACIÓN
Condenan a un taxista en Cambados por quedarse con un Bizum enviado por error