Las lluvias darán pronto una tregua a Galicia, pero solo unos días

METEOROLOGÍA

Las precipitaciones remitirán en Galicia durante el jueves y viernes, pero una borrasca entrará el sábado en la comunidad, dejando fuertes lluvias, seguida de un ambiente más invernal de lo normal a partir del martes

Publicado: 22 ene 2025 - 13:45 Actualizado: 22 ene 2025 - 19:02
Arco iris desde Souto de Rei, Ourense.
Arco iris desde Souto de Rei, Ourense.

Las lluvias que esta semana han recorrido gran parte del país darán una tregua este jueves y viernes aunque, a partir del sábado, una nueva borrasca que volverá a dejar precipitaciones en buena parte de España, sobre en el oeste peninsular y Galicia. Tras el paso de la nueva borrasca, podría haber una bajada acusada de las temperaturas.

La borrasca 'Garoé' irá perdiendo influencia el jueves, aunque todavía a primeras horas dejará lluvias en amplias zonas del territorio que tenderán a ir a menos. Algunas de estas lluvias todavía podrán ser fuertes o persistentes y, además, nevará en las montañas, sobre todo en la mitad norte, a partir de unos 2.000 metros, cota de nieve bajará a unos 1.500 metros a última hora, cuando vayan cesando las precipitaciones.

Viernes, día de transición

El viernes será "un día de transición" entre `Garoé`, borrasca que se va, y `Eowyn`, borrasca que llega, según el portavoz de AEMET. En este marco, habrá cielos poco nubosos en el este peninsular y en Baleares, y algunas nubes en el resto de la Península. Aún así, habrá pocas lluvias salvo en Galicia y otros puntos próximos, donde se empezarán a sentir los efectos de la nueva borrasca a partir de mediodía.

También han avanzado que el frente asociado a `Eowyn` dejará lluvias generalizadas en la Península. Por otro lado, las precipitaciones sí que serán abundantes en Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León. Este día, la nieve hará acto de presencia a partir de unos 1.500 metros, cota que en la Cordillera Cantábrica podría bajar hasta unos 1.200 metros.

En líneas generales, las temperaturas tenderán a bajar el sábado, aunque no se podrá hablar de frío intenso en España. De acuerdo con el portavoz de AEMET, habrá alguna helada, que se extenderá un poco más el domingo. Durante esta jornada, el domingo, seguirá lloviendo, sobre todo en el noroeste de la Península, comunidades cantábricas y otra vez en el entorno del Sistema Central, con menos precipitaciones. Además, en Galicia, los resultados de la lluvia podrían ser importantes y las montañas del extremo norte peninsular registrarán nieve.

Al margen de las lluvias, estos dos frentes dejarán fuertes rachas de viento en la vertiente cantábrica además de fuerte oleaje en las costas. De acuerdo por el portal meteorológico, podrán dejar rachas de más de 100 km/h en la cordillera y Galicia tanto el viernes como el domingo, aunque el fuerte viento se sentirá durante todo el fin de semana y en más zonas del país.

Contenido patrocinado

stats