Un manifiesto alerta respecto a “unha operación” para “matar” al PSdeG

CRISIS EN EL PSDEG

Afirma que se está usando la violencia machista y el acoso sexual para ganar batallas internas en el partido

Publicado: 17 dic 2025 - 11:20 Actualizado: 17 dic 2025 - 11:22
José Tomé y Xosé Valcarcel, protagonistas de la útlima crisis del PSOE
José Tomé y Xosé Valcarcel, protagonistas de la útlima crisis del PSOE

“O que está a pasar no PSdeG é gravísimo. Hai sectores que están utilizando a violencia machista e o acoso sexual como ferramenta para gañar batallas de poder internas. Isto é eticamente repugnante e politicamente irresponsable”. Así arranca un escrito, el cuarto en seis días, que circula entre la militancia socialista de Galicia. Pero este, en sentido contrario.

Si las tres primeras declaraciones expresan el respaldo a quien presuntamente sufrió acoso sexual del presidente en funciones de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, y en dos de ellas se pide, además, más claridad en las explicaciones y más contundencia de los responsables del partido para tratar de dirimir responsabilidades, en este se afirma que se está usando la violencia machista y el acoso sexual como herramienta para ganar batallas internas en el partido. Y se afea a mujeres militantes del PSOE que “participen” en esa supuesta estrategia. “É especialmente vergoñento”.

El documento se titula “Emerxencia feminista PSdeG” y, al igual que los anteriores, circula por redes sociales, pero en este caso no lleva firma. En él se apela a que “alguén debe mandar parar xa, desde Madrid ou desde Vigo”. “Isto xa non é unha crise puntual: é unha operación que pode matar o PSdeG”. Y se apela, muy específicamente, al PSOE de Abel Caballero, para que se posicione y ayude a frenar esa supuesta operación política.

Este lunes, el alcalde de Vigo suscribió el artículo escrito por Carmela Silva, su número dos y presidenta del PSdeG. En él decía que lo sucedido en Lugo ha abierto “una herida que no puede ni debe cerrarse en falso”.

Contenido patrocinado

stats