Matemáticos de Galicia trabajan en un plan personalizado para pacientes con vértigo
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga), impulsado por las tres universidades gallegas, avanzan en un tratamiento personalizado para pacientes con vértigo persistente.
Se trata de una investigación coordinada por Alberto Pérez Muñuzuri, junto a Ismael Arán Tapia, de la facultad de Física de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Los ensayos clínicos se están realizando en colaboración con los jefes de servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Andrés Soto; del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), Marcos Rossi Izquierdo; y del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Ismael Arán González.
El origen de este trastorno se encuentra en el oído interno, que contiene tres canales semicirculares, responsables de la orientación en las tres direcciones del espacio y que contribuyen al equilibrio. En las personas que sufren vértigo, se produce una estimulación incorrecta de estos canales al cambiar la posición de la cabeza, lo que les provoca una falsa sensación de movimiento o de rotación.
“Para resolver este problema, a través de una prueba médica no invasiva como es una resonancia magnética, junto a avanzadillas técnicas de encausado de imágenes, obtenemos una imagen en 3D de la geometría de los canales interiores del oído”.
“De ahí extraemos la información necesaria que nos permite desarrollar algoritmos basados en inteligencia artificial y machine learning”, señalaron los responsables.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria