Los médicos se van a la huelga y piden una regulación propia

HUELGA MÉDICA GALLEGA

Durante los próximos 20 días procederán a reunirse con compañeros para abordar la situación

Sindicatos de médicos y facultativos de Galicia llaman a la huelga el 3 de octubre para reclamar una regulación propia.
Sindicatos de médicos y facultativos de Galicia llaman a la huelga el 3 de octubre para reclamar una regulación propia.

Sindicatos de médicos y facultativos gallegos convocaron ayer una huelga para el próximo 3 de octubre, en la que pedirán la creación de una regulación propia para estos profesionales del sector sanitario.

Esta es una convocatoria promovida por el Sindicato de Médicos de Galicia (Simega) y el Sindicato O’MEGA de Facultativos de Galicia Independientes, que presentaron en una rueda de prensa. El llamamiento atiende a la actual negociación del Estatuto Marco estatal que el Ministerio de Sanidad prepara, en la que se consideran “infrarrepresentados” al respecto de otros profesionales sanitarios.

“Ahora se trata de dar un paso más, ya que las negociaciones que hemos tenido con el Ministerio y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han sido infructuosas y no nos dan contestación”, explicó el secretario general de Simega, Enrique Marra. De esta forma, durante los próximos 20 días previos a la convocatoria de huelga, procederán a reunirse en asambleas con sus compañeros para abordar la situación.

Convenio franja específico

Su principal reivindicación es la de la creación de un convenio franja específico de médicos y facultativos del Sergas, que regule las condiciones laborales y derechos específicos de este grupo profesional, para su encaje en el Estatuto Marco que prepara el Gobierno de España.

Durante la jornada del 3 de octubre hay otra llamada a la huelga a nivel estatal, de la que se desvinculan

Entre las demandas que piden atender, destacan la limitación de agendas de Atención Primaria a un máximo de 30 actos diarios por médico, la desaparición de carga burocrática en ambulatorios y el establecimiento efectivo de la jornada de 25 horas.

Su propósito durante el tiempo de descuento hasta la huelga es reunirse con representantes del Sistema Galego de Saúde (Sergas) con el fin de que la Xunta de Galicia defienda los postulados trasladados por los sindicatos ante el Gobierno Central. En caso de no producirse un encuentro, seguirán adelante con la convocatoria.

Durante la jornada del 3 de octubre hay otra llamada a la huelga a nivel estatal, liderada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), de la que se desvinculan.

Contenido patrocinado

stats