El megabrote estudiantil de Mallorca podría afectar a 11 centros gallegos y alcanza a Ourense
Sanidade trabaja en "el mapa de centros educativos vinculados al brote de Mallorca": más de 400 casos
Once centros de Galicia podrían verse afectados por el macrobrote de Mallorca por viajes recientes a las Baleares. Así lo acaba de confirmar el Sergas que celebró de manera extraordinaria un subcomité clínico este viernes.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este viernes de que en las próximas horas dispondrán del "mapa" de los centros educativos vinculados con ese brote. Para ello, señaló, desde los institutos y colegios están trabajando "intensamente" para localizar los casos entre los que hay variante delta y británica vinculados a un viaje a Mallorca, con especial incidencia en Pontevedra. Hay más de 470 casos derivados y en Galicia se detectaron del orden de 50, un brote "de unas dimensiones que no estábamos acostumbrados a manejar". En Pontevedra son unos 30, la mayoría, y "algún caso en Ourense, en Lugo y en Vigo", ha detallado tras apuntar que hay familiares también afectados.
En el caso de Ourense, hay varios estudiantes de las Franciscanas confinados en Mallorca, a donde llegaron tras organizar una excursión privada. Respecto a los casos de As Lagoas, hay 6 casos confirmados tras una cena de graduación que se celebró en Ourense y que nada tiene que ver con el brote de Mallorca.
Sanidade ha elaborado un protocolo para los estudiantes en función de la fechas de sus viajes. Educación ha comunicado ya el listado de los centros que han estado en Baleares recientemente y está previsto llamar a todos los alumnos. Las autoridades sanitarias piden a los padres de los estudiantes que vayan a recoger a sus hijos al aeropuerto "extremen la precaución".
Las pruebas siguen el camino habitual, con el rastreo del entorno más próximo a los casos detectados, con un dispositivo más intenso en estas circunstancias. Recomiendan además que se valora "la pertinencia o no" de los viajes programados a las islas para los próximos días que, en todo caso, desaconsejan.
Varios jóvenes ourensanos tuvieron que permanecer unos días confinados en su hotel de Mallorca precisamente a raíz de este brote, según recogió este diario el pasado día 22.
Feijóo, que hoy se encuentra en Cantabria para participar en un acto promocional del Camino, reiteró que "la pandemia no ha acabado" e insistió en que la mascarilla sigue siendo "útil".
El megabrote de Mallorca llega a Madrid, Valencia, Murcia, País Vasco y Galicia
Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.
En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.
Además, al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla balear al dar positivo en Covid-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián.
En la Comunidad de Madrid se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región.
La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.
Un concierto de reggaeton, epicentro
Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y en hoteles han sido el origen del macrobrote de coronavirus.
El Govern balear ha informado este viernes de que tiene detectados los focos del macrobrote, que ha supuesto la apertura de un expediente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto de reggaeton, que fue clausurado el pasado 15 de junio al no cumplirse las medidas de seguridad decretadas.
Otros espacios de propagación fueron las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en al menos nueve hoteles que están siendo inspeccionados y en los que se ha comenzado a cribar a todos los empleados para controlar posibles cadenas de contagio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALANCE TURÍSTICO DE 2025
Los hoteles gallegos ingresan 431 millones hasta noviembre y marcan récord histórico
OPERATIVO POLICIAL ANTIDROGA
Desarticulado un punto de venta de droga en una antigua escuela de Boiro
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
ANTE EL CONSEJO DE MINISTROS
España refuerza la "atención y protección de su ciudadanía en el exterior", según el Informe de Acción Exterior 2024
coyuntura económica
España mejora sus previsiones económicas hasta 2027