Mercosur supone una amenaza para los ganaderos gallegos
ACUERDO DE COMERCIO
El profesor Edelmiro López teme el impacto que el acuerdo comercial tenga en el sector agrario
El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) abre oportunidades para Galicia en sectores industriales como la automoción, pero el campo gallego afronta diferentes “riesgos” que pasan principalmente por el sector de la carne. El profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago (USC) Edelmiro López reflexiona acerca de que existe “un riesgo claro de dumping ambiental y social que no va a favorecer la viabilidad económica” de las granjas cárnicas en Galicia, lo que “aumenta el riesgo de abandono de explotaciones”, las cuales “ya llevan unos años con problemas importantes”.
Este especialista en el ámbito agrario deja claro que “en cualquier acuerdo de libre comercio siempre hay ganadores y perdedores”, por lo que se trata de establecer “cómo lograr minimizar impactos negativos” que se centran en el agro. Ante este escenario, llama a Xunta y Gobierno central a “tener algún tipo de estrategia”, ya que “en costes no se va a poder competir”, lo que “claramente es un riesgo”. Añade que “solo cabría la apuesta por la diferenciación y calidad de los productos”.
Pone el ejemplo de las tareas de gestión de territorio que desempeñan granjas en lugares como Os Ancares (Lugo) o el interior de Ourense para abogar por “medidas compensatorias” debido a sus “beneficios ambientales”, “más allá del valor de la carne que producen”. En el otro extremo, para Galicia identifica oportunidades en ramas que pasan por automoción, textil y confección, unido a servicios e, incluso, sector agroalimentario en lo relativo a la exportación de vinos.
Vacas por coches
A nivel europeo, esta dinámica es similar, pues recuerda que ya hay quien define el acuerdo de UE-Mercosur como un intercambio de “vacas por coches”. Una cuestión que puede ser “asumible” si hay un plan para “compensar a estos sectores”, además de “mirar cómo reforzar su posición y evitar que entren productos con competencia desleal”. En una previsión a “20 o 30 años”, Europa “renunciaría a parte de su capacidad de producción de alimentos en favor de Mercosur”, lo cual haría “a cambio de ganar peso en industria y servicios”.
Para la UE es beneficioso en automoción, industria química y maquinaria, además de que empresas de servicios y construcción tendrían entrada en contratación pública en Sudamérica en “condiciones de igualdad”. En cambio, “saldría claramente perjudicado” el sector agrario europeo en materia de vacuno, aves y azúcar. Y en los costes de producción del agro en países como Argentina o Brasil son “muy inferiores” a los europeos, ya que se tratan de explotaciones de gran tamaño que hacen “imposible” competir en vía costes. A ello se suman otras amenazas que pasan por menores controles sanitarios que han levantado protestas de agricultores y ganaderos en las últimas semanas.
Así, “a lo que haría es acentuar la especialización en dos bloques”: Mercosur como gran potencia agroalimentaria, y la UE en industria servicios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor