El sector primario gallego se alza en Madrid contra las concesiones del acuerdo con Mercosur

MANIFESTACIÓN NACIONAL

Se estima que unos 5000 agricultores y ganaderos de todas partes de España fueron los que se citaron este lunes frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mostrando su descontento ante la "falta de respuestas eficaces a los muchos problemas" que acumula el sector, entre ellas, el acuerdo entre la UE y Mercosur

Apicultores durante una protesta de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura
Apicultores durante una protesta de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura

La protesta, organizada por Asaja y COAG y que contó con numerosos trabajadores gallegos del sector, arrancó a las 11:00 horas con el fin de manifestar el malestar de los agricultores y ganaderos ante la "falta de soluciones efectivas" a los problemas acumulados por el sector, según explicaron en un comunicado conjunto.

Desde finales de 2023, los agricultores han protagonizado diversas movilizaciones a nivel nacional, siendo la más destacada una tractorada en pleno centro de Madrid en febrero. Las organizaciones convocantes consideran que las medidas adoptadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no son suficientes y no responden adecuadamente a las necesidades del sector, cuyas demandas siguen sin ser atendidas.

La manifestación fue pacífica, pero durante la misma, se escucharon pitidos y se lanzaron petardos, mientras los manifestantes coreaban consignas contra acuerdos como el de la Unión Europea con Mercosur. Según Asaja y COAG, todo el sector agrario está actualmente "amenazado" por el auge de acuerdos de libre comercio, como los firmados con Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, entre otros.

Un cartel con la cara de la presidenta de la Comisión Europea, durante una protesta de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura.
Un cartel con la cara de la presidenta de la Comisión Europea, durante una protesta de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura.

Rechazo al acuerdo comercial con Mercosur

El sector agrícola considera que el acuerdo con Mercosur es "beneficioso para los 27 países de la Unión Europea, especialmente para España", por los lazos con América Latina, pero ve desventajas para el campo español. Aunque defienden que ofrece "mayores protecciones" en cuestiones ambientales y laborales, denuncian la competencia desleal por el uso de fitosanitarios y hormonas en países latinoamericanos.

Miguel Padilla (COAG) se muestra "optimista" de que el acuerdo no se ratifique, confiando en que si un 60% de la población o 15 países se oponen, se detendrá.

Contenido patrocinado

stats