El metal gallego prevé volver a la normalidad arancelaria
Espera aumentar importaciones
Reconoce que la suspensión de las tasas es un “alivio” y espera aumentar importaciones a EEUU
El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, espera que los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea queden en niveles “muy similares” a la llegada del presidente americano, Donald Trump, tras pausar este la aplicación de las tasas e iniciarse una negociación entre ambas partes.
Así lo señaló en una entrevista, donde reconoció que ha sido un “alivio” para la industria gallega que Estados Unidos suspendiese durante tres meses estos aranceles, recordando que ya vaticinaban que “podría ser posible” que esto ocurriese.
Según él, Estados Unidos se dará cuenta de que la Unión Europea es un “socio fiable”, además de “relevante” en aspectos como el técnico, el tecnológico o el geopolítico, confiando Mallón en que las relaciones entre ambas regiones “se retomen” y se “pueda corregir esas modificaciones arancelarias” para quedar una situación “muy similar” a la anterior.
Además, apostilló que en los últimos años las exportaciones gallegas a Estados Unidos crecieron, representado ya el país americano el 5% del total de los envíos al exterior del sector metal de Galicia. Por ello, espera que esta “senda de crecimiento” se recupere.
“Nosotros confiamos en que en los próximos meses, si esta situación se reconduce, que creemos que sí, la industria gallega del metal, en concreto áreas como la aeroespacial y la automoción, puedan volver a la senda del crecimiento en el comercio mutuo”, añadió.
Situación de incertidumbre
Aún así, explicó que las empresas ven con “incertidumbre” la situación, pese a estar acostumbradas a “recibir noticias imprevisibles”, a “abrir nuevos mercados” o a “intensificar” los actuales.
Al respecto, dijo que en la actualidad “todo el mundo” está buscando nuevas alianzas para exportar sus productos a otros países, no solo Galicia, España o la Unión Europea, pero esto “lleva un tiempo”.
Mallón lamentó que esta situación “muchas veces” provoca cambios en ciertas inversiones, pero si se reconduce lo ocurrido en las próximas semanas, los impactos registrados hasta ahora se podrán resolver, a su juicio.
No obstante, el secretario general de Asime quiso poner el foco también en los impactos indirectos de estos aranceles para la economía gallega, ya que la Comunidad exporta componentes y maquinaria a países como Francia o Alemania que, a su vez, envían el producto finalizado a Estados Unidos.
“Ahí también sufriríamos lógicamente un impacto importante ya que esos países dejarían de vender en la misma cantidad a Estados Unidos”, puntualizó, insistiendo en que los eventuales aspectos negativos que tendrían los aranceles para la economía europea también los sufriría el país americano.
“Creemos que eso es lo que lleva a Trump a paralizar sus intenciones iniciales y entrar en la senda de la negociación”, destacó.
Pese a todo, para Enrique Mallón, las administraciones “han estado a la altura”, tanto la nacional, como la europea y la gallega. Precisamente con esta última se reunirá este lunes. Todas, según dijo, se han mostrado “preocupadas” por la situación. Él destacó las líneas de apoyo lanzadas por el Gobierno central para las empresas más afectadas.
EL SECTOR DEMANDA MANO DE OBRA EN EL METAL Y LA CONSTRUCCIÓN
A pesar del dinamismo de la actividad en estos ámbitos, las empresas denuncian cada vez con más fuerza la dificultad para encontrar soldadores, caldereros, albañiles o encofradores, entre otros perfiles técnicos esenciales.
Muchos de estos oficios, tradicionalmente ejercidos por profesionales con formación práctica, han perdido atractivo entre los jóvenes. A ello se suma la escasa oferta formativa enfocada en necesidades reales del mercado y la percepción de que son trabajos duros y poco valorados. Como resultado, la demanda supera con creces a la oferta.
La contratación en origen se ha convertido en una solución viable y cada vez más extendida. Especialmente desde países de Sudamérica, donde existe una amplia base de talento técnico dispuesto a trabajar en Europa con condiciones reguladas y estables.
En este contexto, Rekluta se ha posicionado como una empresa pionera en la búsqueda, formación y contratación de profesionales cualificados en países como Perú, Chile y Ecuador. Su modelo conecta a empresas españolas con trabajadores capacitados, garantizando un proceso legal.
“Nos encontramos con soldadores, caldereros o albañiles altamente cualificados que buscan una oportunidad en España. Nosotros facilitamos ese puente, asegurando que lleguen con documentación en regla, formación técnica adecuada y un proyecto de vida claro”, explica Francisco Rodríguez, socio de Rekluta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?