URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Galicia refuerza su personal de asistencia sanitaria por la demanda de Año Nuevo
CONTRA ALTRI Y LA MINA DE TOURO
Este sábado, miles de personas se han concentrado en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para protestar contra el megaproyecto de Greenfiber SL, una filial de Altri y Greenalia que construirá una fábrica de fibra textil a base de celulosa en Palas de Rei (Lugo), en la comarca de A Ulloa. Bajo el lema “Ni mina ni Altri, defendemos nuestro modo de vida” y convocada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (Pdra), la intensa lluvia no impidió que con banderas y paraguas en mano, los convocados se concentraran en la ensenada del puerto de A Pobra do Caramiñal, en la mañana de este sábado.
El acto comenzó minutos después de las 12.30 hora.La manifestación terrestre salió de la explanada del puerto comercial y recorrió todo el paseo marítimo. En plena Ría de Arousa, se celebró tras conocerse la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que ha intensificado las preocupaciones sobre los riesgos ambientales y patrimoniales del proyecto, un modelo productivo que no ven adecuado para implantar en el corazón de Galicia.
Los manifestantes -50.000 según la organización- marcharon por la calle Anxo Rei Ballesteros hasta llegar al aparcamiento ubicado junto al club náutico. Con todo, la gran afluencia de gente provocó que, cuando comenzó el acto final, todavía estaban saliendo personas desde la zona en la que comenzó la marcha.
Durante el recorrido, que por momentos se convirtió en una marea de paraguas a causa de la lluvia, los manifestantes portaron diferentes pancartas en las que se pudo leer “Ecodicio”. La embarcaciones -600 según la organización-, ubicadas en la ensenada de A Pobra, también lucieron diferentes pancartas en las que se pudo leer “Por una tierra viva, Altri No” y “SOS Agua. Porque no hay una ría de Arousa B”.
“SOS auga. porque non hai unha Ría de Arousa B”, figuraba entre los lemas que portaban las 600 embarcaciones participantes
En el acto final, la actriz Isabel Risco se dirigió a los asistentes explicando los motivos de la protesta e invitando a repensar el proyecto de Atri, así como el impacto de la mina de Touro. Asimismo, los actores Quico Cadaval y Carlos Blanco también intervinieron. Blanco insistió en la necesidad de que el gobierno de la Xunta rectificase. "Rectificar é de sabios, aínda están a tempo. Non pasa nada, rectificade e viviremos máis tranqulos con A Ulloa e o río Ulla vivos. Busquemos unha saída para as nosas rías", afirmó con rotundidad.
En el trancurso de la protesta también destacaron intervenciones como la de estos dos artistas. Colectivo SAK, integrado por Rubén Sánchez y Sara Willisth, se expresaron su repulsa al proyecto planificado para A Ulloa con una perfonrmance en la que, de luto riguroso y llorando, portaban mejillones (muertos) engarzados en su pelo, en unas largas trenzas que simulaban las cuerdas en las que se cría este producto del mar.
Los manifestantes quisieron dejar claro que estos proyectos en el corazón de Galicia, tanto en Palas de Rei, como la mina Touro-O Pino podrían afectar gravemente el equilibrio hídrico y la biodiversidad acuática. Con más de 27.000 alegaciones en contra, el rechazo al proyecto sigue creciendo, y la protesta de hoy refleja el descontento frente a este megaproyecto industrial.
La imagen de la mañana, además de banderas y numerosas pancartas, así como los jóvenes que participaron, fue también la protagonizada por centenares de barcos que hicieron una ruta marítima. Según la organización, un total de embarcaciones, lanchas y barcos de batea, se sumaron desde el auga de la Ría de Arousa a la concentración, con banderas desde el mar y haciendo sonar sus bocinas.
Antes de comenzar la marcha, la presidenta de la asociación vecinal Ulloa Viva, Pilar Naveira, afirmó que aunque "es más que probable que el proyecto tenga licencia administrativa, lo que es 100% seguro es que no tiene licencia social".
Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (Pdra), Xaquin Rubido, ha pedido la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares; de la conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Angeles Vázquez; y de la conselleria de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
El mal tiempo hizo que los manifestantes terrestres se preparasen con paraguas, chubasqueros y botas de agua. La manifestación se convocó en un contexto de creciente apoyo local, con pancartas y bandos municipales de varios gobiernos locales.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, redujo la protesta contra el proyecto de Altri a “comunismo del siglo XXI”. Censura que el PSOE “hoy le está soportando la pancarta a Ana Pontón”. Lorenzana afirmó que “las manifestaciones están lideradas y animadas por parte del BNG”, “nada nuevo bajo el sol”. “El comunismo del siglo XXI, agitación de las masas, de las personas, la desinformación para, al final, luchar para que Galicia tenga menos industria, para que los gallegos sean más pobres y, por lo tanto, sean menos libres”, aseveró.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió a Alfonso Rueda, que “rectifique” y “escuche a la inmensa marea de dignidad que le dice Altri no, Galicia sí” . “El PPdeG, cuando se trata de Galicia, solo acierta cuando rectifica. Rueda, en vez de criminalizar a quienes se movilizan, de desprestigiar a las personas que están participando en esta movilización, debe escuchar el clamor social que hay en Galicia en contra de Altri”, aseguró. Asismimo, pidió a Rueda que le conteste a la pregunta de “si Altri es tan buena, ¿por qué no la quieren en Portugal?”.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, denunció la “gran mentira” de Altri y del PPdeG y aseguró que el proyecto que la pastera lusa quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) “no es sostenible para Galicia”. “No encaja en nuestro modelo productivo, en el futuro que queremos para Galicia”, señaló. “Una gran mentira” que al principio se planteó como “un proyecto que iba a ser sostenible, como una factoría de fibras biotecnológicas”. “Al final supimos que es una gran macrocelulosa”, lamentó el líder de los socialistas gallegos.
Ante esta jornada de protesta convocada este sábado en A Pobra, Altri aseguró que el proyecto que plantea "no va a afectar" a los bancos marisqueros de la ría de Arousa ni al río Ulla: "Lo demás son bulos". Días después de conocerse el informe de impacto positivo emitido por la Xunta y ante estas voces de protesta, Altri aseguró que su proyecto en Palas de Rei, dedicado a la "fabricación de fibras textiles sostenibles", no afectará al medio ambiente ni a los ecosistemas acuáticos de la ría de Arousa o el río Ulla, invirtiendo 80 millones de euros en tecnología de depuración de aguas.
La directora de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Altri en España, Olga Arias ha afirmado con rotundidad que el proyecto, que consiste en la fabricación de fibras textiles sostenibles a partir de celulosa, "no va a afectar" a los bancos marisqueros de la ría de Arousa ni al río Ulla, dos áreas que han sido objeto de preocupación por parte de algunos sectores locales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Galicia refuerza su personal de asistencia sanitaria por la demanda de Año Nuevo
BALANCE ANUAL
El fuego arrasó 118.966 hectáreas en 2025 en Galicia
ACCIDENTE DE CAMIÓN QUÍMICO
Activado el Plan de Emergencia por un camión de mercancía peligrosa en As Somozas
Lo último
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado