LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La Xunta rechaza las críticas dirigidas a la planta de Altri

MANIFESTACIÓN MEDIO AMBIENTAL

La conselleira de Medio Ambiente pide a la oposición que “digan que no quieren el progreso”

Publicado: 16 mar 2025 - 22:14 Actualizado: 02 oct 2025 - 09:18

Los concellos de la cuenca del Ulla se manifiestan en las calles
Los concellos de la cuenca del Ulla se manifiestan en las calles | CÉSAR ARXINA

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, contestó a la oposición de la planta que proyecta la pastera lusa Altri en el municipio de Palas de Rei (Lugo) y señaló que “no hablen continuamente de bomba ambiental y digan que no quieren el progreso”.

“No utilicen la disculpa medioambiental. La parte medioambiental está perfectamente garantizada, porque así se estuvo estudiando, por parte de los técnicos. La DIA concluye que no hay efectos significativos en la implantación de esta empresa”, aseguró la conselleira en declaraciones a los medios ayer en Oroso.

De esta forma, Vázquez aseguró que “no hay afección” sobre la salud de las personas, sobre especies protegidas y sobre el Camino de Santiago y “es perfectamente compatible” con la ganadería y la agricultura, “incluida la ecológica”. Por lo tanto, continuó Vázquez, “tranquilidad absoluta” desde el punto de vista medioambiental y que esa “no sea una excusa”, sobre todo, para “ciertos partidos, como el BNG”. “Que digan la verdad de que es ideológico. Cambiaron de opinión al día siguiente de las elecciones. Tienen su derecho al igual que la gente a salir a la calle, pero no pueden estar hablando continuamente de bomba ambiental, que digan que no quieren progreso”, esgrimió.

Vázquez aseguró que “no hay afección” sobre la salud de las personas, sobre especies protegidas y sobre el Camino

En manos del Gobierno

Tras la Declaración de Impacto Ambiental lo que falta es la autorización ambiental y, a partir de ahí, “ya no está en manos de la Xunta, sino del Gobierno central”. “Es el Ejecutivo central el que tiene que dar ese permiso de conexión o de acceso, a la parte eléctrica”, zanjó. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó ayer en Arzúa la “dignidad” de los gallegos frente a la “traición” del PP, al que acusó de “querer pasar por encima de la gente”.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la concentración, la nacionalista denunció que el Partido Popular pone los intereses de una empresa portuguesa “por delante de la gente que vive de la agricultura, del queso y del mar”, asimismo, señaló que “si la macrocelulosa es tan buena, por qué no la quieren en Portugal”.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que, en su opinión, la planta que proyecta la pastera lusa Altri en el municipio de Palas de Rei (Lugo) y que, este viernes, recibió el aval ambiental de la Xunta, “no es merecedora” de fondos públicos. “Si hay una empresa que pide 250 millones de fondos públicos y dice que si no los recibe, no hay proyecto, ¿dónde está la viabilidad económica?”, apuntó Besteiro.

El PP pide al Gobierno central que rectifique y desbloquee el proyecto

El diputado nacional por la provincia de Lugo y portavoz de Industria del Partido Popular en el Congreso, Francisco Conde, defendió ayer que hay un informe que garantiza la “viabilidad” del proyecto de Altri desde el punto de vista del impacto en el territorio. Por lo que destacó que ahora “es el momento de Altri y del Gobierno central” e instó al Ejecutivo a que “rectifique” y desbloquee el proyecto. En este sentido, aseguró que Altri “tiene que garantizar que va a cumplir con todos los condicionantes que marca la Xunta de Galicia”, así como la viabilidad económica y financiera del proyecto y su impacto de valor añadido en Galicia, detalló.

Por otro lado, aseveró que el Gobierno central “tiene que rectificar” e incidió en que el Ministerio de Industria “sabe que tiene el proyecto bloqueado y que tiene la responsabilidad de defender el proyecto en Bruselas”, ya que destacó que “cumple con todos los criterios medioambientales e industriales que marca la propia Comisión Europea”.

“En definitiva, necesitamos una rectificación del Gobierno para garantizar un proyecto que en Galicia y en Lugo puede generar nuevas oportunidades para nuestros jóvenes. Es un proyecto que va orientado a la lucha contra el cambio climático, a la sostenibilidad y también a la transformación digital”, defendió.

Con todo, instó al ministro de Industria a acudir al Congreso de los Diputados para “garantizar” la viabilidad de este proyecto “en igualdad de condiciones de otros proyectos industriales que cumplen con los principios que está marcando la propia Unión Europea desde el punto de vista medioambiental”.

Contenido patrocinado

stats