PATRIMONIO CULTURAL
Galicia recibe con honores a las esculturas de Carboeiro
OPERACIÓN VIDA
Los detenidos por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes están llegando esta mañana al juzgado de instrucción número tres de Cangas do Morrazo (Pontevedra) entre un fuerte dispositivo de seguridad, aunque la jornada transcurre en calma.
Esta tranquilidad se ha visto alterada únicamente por las voces de Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia y auto proclamado "Obama gallego", que ha proferido gritos contra los zamoranos (-les llamó "violadores"-), y por uno de los hermanos de éste, Juan Paulo, que ha dado consignas para que nadie jamás denuncie a la Guardia Civil porque "os pasa esto".
El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se ocupa de la representación legal de Sinaí Giménez y de su mujer, ha lamentado que, con la reserva que hay sobre las actuaciones, haya tenido que enterarse de información por los medios de comunicación y ha dicho a la prensa que aconsejó a sus clientes que no declaren, algo que siempre recomienda cuando hay secreto y, por ende, no conoce todos los detalles.
El letrado, que se ocupó de la defensa de la madre de Asunta en el juicio por el crimen de la niña, ha subrayado que no tiene idea de un procedimiento que no conoce, ha bromeado con que esto en su trayectoria empieza "a ser costumbre" y ha dicho que no tiene dato alguno sobre el cual se pueda apoyar esa acusación de extorsión, que, por otro lado, no es nueva, así que "suena todo a lo mismo".
Los delitos que se les imputan a los "morones", apoyados a la entrada por algunos familiares y allegados que han clamado "justicia", son siete: organización criminal, extorsión, coacciones, fraude a la Seguridad Social, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
En los registros practicados en cuatro domicilios de Amorín, en Tomiño, en dos gestorías en Vigo y en un domicilio en Vilagarcía fueron intervenidas varias armas, además de siete vehículos de alta gama, una caja fuerte y diversa documentación relacionada con la supuesta extorsión a ambulantes.
La "Operación Vida", como así ha sido bautizada, sigue abierta y no se descartan más detenciones.
El conflicto entre los clanes gitanos de los "morones" y los "zamoranos" ha vivido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en plena Gran Vía de Vigo.
El suceso más grave se produjo cuando un grupo de "zamoranos" fue tiroteado cuando regresaban a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan dado con el autor o autores del asalto.
El enfrentamiento entre estos dos clanes propició también el exilio de un centenar de familias "zamoranas" por desavenencias sobre la feria de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.
El entonces fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tuvo que mediar para que sellaran la paz, aunque después siguieron los enfrentamientos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PATRIMONIO CULTURAL
Galicia recibe con honores a las esculturas de Carboeiro
LA MADRE DEL ACUSADO, HERIDA
Un hombre detenido en Navarra acusado de asesinar a su mujer
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un accidente obliga a cortar la A-6 en ambos sentidos en Baralla
LIBERAR A LAS EXPLOTACIONES
La Xunta publica el plazo de solicitudes para que centros de embalaje puedan encargarse del marcado de huevos
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
FIESTA GASTRONÓMICA
A disfrutar del “xantar da cachucha”
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 21 de febrero?