Una nueva manifestación contra Altri recrea un bosque autóctono en el Obradoiro y grita un "no" rotundo al proyecto en la Ulloa
"DENDE A ULLOA ATA O MAR"
La movilización de este 14 de diciembre en Santiago grita contra la instalación de Altri en Palas de Rei, en Lugo, y su afectación a toda la comarca de la Ulloa. La organización ha organizado la recreación de un bosque autóctono en la plaza del Obradoiro a través de la utilización de paraguas decorados con hojas de robles y castaños como símbolo de protesta y defensa de la riqueza natural de esta zona.
Una nueva movilización contra el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) toma las calles de Santiago de Compostela este domingo con la aspiración de repetir una "gran manifestación nacional", en palabras de la organización, como la celebrada en 2024, que congregó a miles de personas y llegó a desbordar la Praza do Obradoiro en las mismas fechas.
La convocatoria, bajo el lema "Dende a Ulloa ata o mar. Polas que somos e as que virán" y con el impulso de la plataforma Ulloa Viva. recorre este mediodía desde la Alameda hasta llegar a la Praza do Obradoiro, donde la organización recreará un bosque autóctono a través de la utilización de paragüas decorados con hojas de robles y castaños.
Al igual que el río ocupó un lugar central en 2024, con una recreación en papel transportada por los manifestantes, este año es este otro elemento natural el que centra la protesta para expresar el rechazo al eucalipto, que, según han advertido organizaciones ecologistas, será necesario para el funcionamiento de la factoría.
"Entendemos que el eucalipto no es la solución. El bosque que protege, con robles y castaños, es lo que nos ha dado vida y nos va a seguir dando vida", expresó el presidente de la Plataforma Ulloa Viva, Juan Pedro Sánchez, en una rueda de prensa. Esta entidad, junto a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y otras integradas en la mesa de coordinación nacional contra Altri, están detrás de la convocatoria.
Esta movilización se produce en un contexto diferente a la del 2024 al haber encontrado Altri obstáculos en su tramitación, como el haberse quedado fuera de las ayudas a la descarbonización. Una de las últimas novedades se conoció en septiembre, cuando trascendió que el Gobierno central no dio el visto bueno a la subestación eléctrica.
Todavía falta por recibir la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que se encarga de tramitar la Xunta. A este respecto, su presidente, Alfonso Rueda, ha asegurado esta semana que ahora es "secundaria" tras el rechazo del Gobierno a los fondos europeos y a la planificación eléctrica.
Autobuses llegados de toda Galicia
La Plataforma Ulloa Viva ha puesto a disposición de los interesados autobuses buses con salida de toda Galicia con previa inscripción.
También han salido vehículos desde el resto de grandes ciudades y otros municipios, como Melide (con paso por Santiso y Arzúa) y Boiro, en A Coruña; San Clodio, en Ourense, y Vila de Cruces, Cambados, Vilagarcía, Illa de Arousa y Vilanova de Arousa, en Pontevedra. Además, las parroquias vilagarcianas de Carril y Vilaxoán contarán con buses propios.
Apoyo del BNG y PSdeG
Al igual que en anteriores ocasiones, los principales partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, han mostrado su respaldo a esta convocatoria. En declaraciones a los medios la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hizo un llamamiento a la ciudadanía a unirse a la movilización "masiva" y espera que sea una "gran marcha de la dignidad" para plantar cara "a la traición del PP".
A través de un comunicado, la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, instó a los socialistas a sumarse a lo que entiende como "un nuevo ejercicio de dignidad colectiva" frente a un modelo industrial que "no responde ni a las necesidades del país ni a las demandas sociales" para impulsar un desarrollo sostenible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último