El personal médico rechaza los servicios mínimos de la Xunta

SANIDAD

La huelga de los días 26, 27 y 28 se llevará a cabo en los centros de Atención Primaria del Sergas

Centenares de médicos se concentraban en el mes de octubre en el hospital de Vigo.
Centenares de médicos se concentraban en el mes de octubre en el hospital de Vigo.

O’Mega, el sindicato médico más representativo en Galicia, rechazó los servicios mínimos que la Xunta pretende decretar para la huelga que los días 26, 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo en todos los centros de Atención Primaria dependientes del Sergas.

La movilización fue convocada para protestar contra la reforma de la Atención Primaria diseñada por el Sergas y en demanda de mejoras laborales que los facultativos reclaman desde hace años, como una jornada laboral de 35 horas semanales, la voluntariedad de las guardias o el establecimiento de un número máximo de pacientes por médico, entre otras.

El sindicato criticó también “la falta de transparencia de la Xunta al presentar un plan de servicios mínimos que se limita a ofrecer datos generales, sin desglosar los servicios mínimos por centros”. O’Mega exigió además que sea un facultativo quien determine si una patología requiere o no atención urgente.

“Los servicios mínimos diseñados por la Consellería de Sanidade para esta huelga suponen la cobertura del 100% de la actividad en el servicio de urgencias extrahospitalarias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en los centros de salud con cuatro o menos médicos de familia en plantilla habrá uno, dos en los centros con una plantilla de entre cinco y ocho médicos, tres en los centros que cuenten con entre nueve y doce y cuatro en los centros de salud que dispongan de trece o más facultativos en su plantilla”, señalaron.

Número de personal

Esto supondría que 26 de noviembre, los servicios mínimos en el área sanitaria de A Coruña-Cee estarían integrados por 130 personas en horario de mañana, 63 en el turno de tarde y 18 por la noche. En Ferrol, contarían con 58 personas en el turno de mañana, 24 por la tarde, y 11 por la noche. El área sanitaria de Santiago de Compostela-Barbanza dispondría en el turno de mañana de 134 personas, mientras que 40 conformarían los servicios mínimos por la tarde y 24 trabajarían de noche.

El área de Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos contaría con 110 facultativos por la mañana, 38 por la tarde y 27 por la noche.

En Ourense-Verín-Barco de Valdeorras los servicios mínimos estarían el primer día de la huelga integrados por 143 personas por la mañana, 36 por la tarde y 25 por la noche.

En Pontevedra y O Salnés los servicios mínimos contarían con 80 por la mañana, 29 por la tarde y 12 por la noche. Por último, en Vigo la Xunta quiere establecer unos servicios mínimos de 129 personas por la mañana, 66 por la tarde y 21 por la noche.

Estos servicios mínimos experimentarían cambios los días 27 y 28 de noviembre “sin que la Consellería de Sanidade haya argumentado motivo alguno para ello”.

Gómez Caamaño reitera su llamamiento al diálogo con los profesionales de la salud

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, reivindicó una vez más el viernes el talante negociador de su departamento para conseguir la desconvocatoria de huelga en Atención Primaria para la próxima semana y volvió a animar encarecidamente a los sindicatos a poner de su parte, sobre todo en un contexto de déficit de profesionales y en plena ola de gripe.

En declaraciones a los medios el viernes -día en el que se reunió la Consellería con el comité de huelga- en el Hospital Clínico de Santiago, el conselleiro reiteró que hace semanas que retiraron el documento que llevaron a la Mesa Sectorial de octubre y que causó la controversia que llevó a la convocatoria de huelga. Entre las medidas de ese documento, estaba el impulso a la homologación de títulos extracomunitarios.

Además, destacó que se han hecho importantes avances en lo que tiene que ver con la voluntariedad y con la categoría de Facultativo Especialista en Atención Primaria (FEAP). Sanidade planteaba reconvertir las vacantes de Médico de Familia en esta categoría, que implicaba, entre otras cosas, la obligatoriedad de cubrir dos guardias al mes.

“Somos conscientes de que hay que mejorar las condiciones laborales de los profesionales, pero también de que estamos en un entorno de epidemia de gripe y de déficit de profesionales. Hay que garantizar la asistencia sanitaria de toda la población. Y es lo que pretendemos. Y eso es un ejercicio de las dos partes. Nosotros estamos haciendo muchísimo por llegar a un acuerdo y esperamos que los sindicatos hagan lo mismo”, defendió el conselleiro Gómez Caamaño.

Contenido patrocinado

stats