LOTERÍA DE NAVIDAD
Un quinto que sabe a gloria en Pontevedra: casi tres millones
REIVINDICACIÓN
Agentes de la Policía Nacional denunciaron este jueves en Santiago de Compostela “el abandono” por parte del Ministerio del Interior y demandaron mejores condiciones, además de alertar de que la Xunta pone “en serio peligro” a la unidad adscrita. De hecho, pidieron el cese del director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva. Ante la comisaría compostelana de la Policía Nacional y mientras sonaba una canción que clamaba “Marlaska, paga y vete ya”, con dos pancartas de denuncia de la situación de la policía -una con la Patrulla Canina como protagonista- y un esqueleto con la cara del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, policías nacionales y guardias civiles exigieron una mejora de condiciones.
Con el trasfondo de la negociación del nuevo convenio entre Xunta y Ministerio del Interior sobre la unidad adscrita a la comunidad, y después de que el Gobierno gallego avanzase que, ante la falta de efectivos se retirarán agentes de seguridad de las sedes del Parlamento de Galicia y del complejo administrativo de San Caetano, los agentes se manifestaron ayer ante el Pazo do Hórreo.
Demandan mejores condiciones laborales y ponen el foco en la necesidad de aumentar sus pensiones
Entre gritos de “Villanueva, dimisión” y “el Parlamento no se rinde a la privatización”, el secretario de la Confederación Española de Policía (CEP) en Galicia, Agustín Vigo, proclamó que, sin entrar en lo que deben acordar las administraciones, la organización ve “inadmisible” que se retire la seguridad pública “de un edificio tan emblemático” y donde se “representa a todos los gallegos”.
“Lo peor”, agregó en referencia a unas declaraciones del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, es que las palabras del dirigente e la Xunta dan a entender, según el sindicato policial, que “si no hay acuerdo” con el Ministerio llegarán “más recortes”. “Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Quitar la seguridad a los parlamentarios? ¿A las comisarías? ¿Les vamos a poner también seguridad privada a las patrullas que están en la calle? Es que si abres esa caja de Pandora, se puede llegar hasta cualquier sitio”, dijo.
“No tenemos absolutamente nada contra la seguridad privada, faltaría más, pero nosotros somos funcionarios públicos que estamos obligados a cumjplir la ley y a seguir la normativa. Las empresas de seguridad privada tienen unos intereses diferentes”, aseveró.
La CEP remarca que “no conocía las intenciones de recortes y privatización” de la Xunta ni que se adoptaría lo que ven “una medida privatizadora” de la función pública policial.
Lael sindicato solicitado el cese de Villanueva y anuncia movilizaciones, avisando que de no llegar a un acuerdo satisfactorio llevarán las mismas a todas las ciudades donde esté presente la unidad adscrita, con el fin de defender así su existencia y decir algo y claro que “la policía y sus funciones no se privatizan”.
Vigo incidió en que han hablado con los diferentes partidos (incluso “algunos sin representación” en la Cámara, y, sin precisar cuáles, aseguró que hay disposición a defender sus peticiones en sede parlamentaria. De hecho, manifestó que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, se quedó “sorprendido” y les trasladó que “no había sido informado” de la retirada de efectivos.
Mientras, a Interior los policías le reclaman mejores condiciones. Pusieron el foco con especial intensidad en reclamar “una jubilación digna”.
Los agentes denuncian que carecen de medios legislativos “reales” ante las agresiones que padecen y que tienen que “encima tienen que ver como el partido que gobierna vota en contra en el Parlamento Europeo de que agredir a un policía sea un eurodelito”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOTERÍA DE NAVIDAD
Un quinto que sabe a gloria en Pontevedra: casi tres millones
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
El Barbadás prescinde de Guillermo García
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Desorden
AL MENOS DOS SEMANAS
Parada de Sil y A Teixeira sin médico durante las navidades