Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia

MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO

“No marcharon, se fragmentaron”, explica la directora xeral de la Corporación en el Parlamento

Concha Pombo, durante una comparecencia en el Parlamento.
Concha Pombo, durante una comparecencia en el Parlamento. | P. G.

La directora xeral de la Corporación de Servizos Audiovisuales de Galicia (CSAG), Concha Pombo, negó ayer la pérdida de audiencias en la TVG y en la Radio Galega. “No marcharon, se fragmentaron”, manifestó en la Comisión celebrada en el Parlamento gallego y en alusión a las plataformas digitales como nuevos canales de comunicación.

Todo ello en una Comisión Permanente no Legislativa de Control de la Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia en la que el PP defendió el “liderazgo absoluto” de ambas a través de la intervención de la diputada Carmen Pomar y en la que el BNG reivindicó como el PSOE la labor de los profesionales pero considerando que a ambos medios se les mantiene “al servicio del PP”.

“No hay servicio público sin audiencia y sin audiencia no hay a quién manipular”, ha afirmado el nacionalista Olalla Rodil al cuestionar los criterios informativos que vincula “al servicio del interés particular del PP y no a un servicio público que debería atender al interés general”. Los socialistas plantearon, además, la necesidad de reformular la clasificación profesional por mantener, sostuvo la parlamentaria Carmen Dacosta, una de hace 30 años para contratar “fuera de convenio y con personal externo a la carta”. “Lamentamos la utilización política que pretende hacer la oposición”, expuso la diputada del PPdeG Carmen Pomar.

Frente a ello, la directora xeral del CSAG defendió las audiencias existentes y la apuesta por “información, entretenimiento y un servicio público marcado por la relevancia y búsqueda de nuevos consumidores”. En particular, ha citado la repercusión del contenido a través de redes digitales. Además, avanzó que en 2026 habrá “más directos y estreno de nuevos productos” con una hoja de ruta que ahondará en “la alta definición para mejorar la calidad de la imagen y ofrecer una experiencia visual más inmersiva”. Todo ello, añadió, con “formación constante” de los profesionales.

“Lamentamos la utilización política que pretende hacer la oposición”, expuso la diputada del PPdeG Carmen Pomar

BNG y PSdeG sostienen su crítica contra la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y denuncian que las recientes reformas y decisiones legislativas impulsadas por el PP, como la nueva ley de servicios audiovisuales de Galicia, buscan convertir a la CRTVG en un “canal de propaganda” del PP en vez de un servicio público plural e independiente. Según sus portavoces, la normativa elimina órganos de control profesional y permite la designación de directivos afines al gobierno, debilitando la pluralidad informativa y la independencia editorial de los medios públicos gallegos.

Cocha Pombo sustituyó este año a Alfonso Sánchez Izquierdo tras una votación en el Parlamento gallego en la que solo contó con el apoyo del PPdeG.

Contenido patrocinado

stats