El PP enmienda a la Xunta sobre los anuncios de alcohol y los colegios
PROTECCIÓN DEL MENOR
Pretende reducir de los 200 a los 100 metros la distancia mínima de los menores a esta publicidad
La tramitación del proyecto de la ley gallega de protección de la salud de las personas menores y prevención de las conductas adictivas avanzó en el Parlamento de Galicia, donde los grupos políticos registraron en las últimas semanas sus aportaciones al texto impulsado por el Ejecutivo autonómico por la vía de la enmienda.
El texto que la Xunta envió a la Cámara aspira a que Galicia “sea referente europeo” de protección de la salud de la infancia y de lucha frente a las adicciones al poner los mismos límites para menores a las bebidas energéticas que al alcohol y también al equiparar los vapeadores al tabaco.
Además, el proyecto legislativo original plantea que no se pueda anunciar alcohol ni bebidas energéticas en la vía pública en un área de 200 metros alrededor de centros docentes, de acogida o de protección de menores.
Sin embargo, el grupo que sustenta al Gobierno, el PPdeG, registró únicamente dos enmiendas a este texto, a los artículos 20 y 35, que regulan, respectivamente, la publicidad de bebidas alcohólicas y energéticas, para modificar este extremo.
La excepción
En ambas enmiendas mantienen idéntica la redacción con una excepción: se rebaja a la mitad, a 100 metros, la distancia mínima para poder publicitar estos productos alcohólicos o energéticos en el entorno de centros educativos, de acogida o de protección de menores.
El Grupo Parlamentario del PSdeG también registró enmiendas al texto que nació en la Consellería de Sanidade y proponen que la distancia mínima para este tipo de anuncios sea “a pie inferior a 150 metros medidos desde las puertas de acceso principal” de estos centros. Pero, salvo que la negociación durante la tramitación de la norma en la Cámara derive en otro sentido, el PPdeG tiene una mayoría absoluta que le permitiría que su postura saliese adelante sin problemas.
Menos suerte pueden tener las enmiendas que presentaron BNG y PSdeG a este texto, dado que, al no estar en posesión de la mayoría absoluta en el hemiciclo gallego, tendrán que convencer a los populares de que apoyen sus aportaciones o someterlas a negociación en la ponencia que trabaja con la esta ley de prevención de conductas adictivas.
En total, junto con la registrada en la línea de los populares sobre la limitación de publicidad de alcohol y bebidas energéticas en centros con menores, los socialistas presentan un total de 60 enmiendas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
INCIDENCIAS EN EL TRÁFICO
Árbol caído bloquea la N-120 y complica la circulación en Ourense
PROGRAMA XOGADE
Fiesta en Miraflores con los cuartos Xogos Intercentros