Presión para que José Tomé deje su acta en la Diputación de Lugo

TITULAR EN LA INSTITUCIÓN

Carmela López, alcaldesa de Burela, aparece como la mejor colocada para asumir la Presidencia.

José Tomé, durante su rueda de prensa del miércoles en Monforte.
José Tomé, durante su rueda de prensa del miércoles en Monforte. | La Región

José Tomé Roca, todavía titular de la Diputación de Lugo y denunciado por varias mujeres por acoso sexual, va a hacer efectiva este viernes la renuncia a la presidencia de esta institución provincial, donde, según su propio anuncio, conservará su acta con la idea de convertirse a partir de ahora en un diputado no adscrito.

Fuentes socialistas avanzaron este plazo e indicaron que, una vez formalizada la dimisión de su cargo, empieza el tiempo de descuento para la elección de una nueva persona para situarla al frente del organismo.

En el seno del partido, como Tomé, que era el líder provincial, pidió la suspensión cautelar de militancia, se inicia un proceso orgánico que con carácter inmediato pasa por la designación de una gestora. La propuesta de esta comisión parte del PSdeG pero la decisión recae en Ferraz, en la dirección federal. En todo caso, la intención, añadieron las fuentes consultadas, es “agilizar” el trámite para evitar que la organización quede orgánicamente paralizada.

Ayer, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, formación que comparte el gobierno provincial de Lugo con el PSOE, pidió que José Tomé deje también el acta de diputado provincial. “No puede estar al frente de una institución”, reiteró, “creemos que por dignidad y por respeto a la política y a la ciudadanía tenía que dimitir de todas sus responsabilidades porque es evidente que una persona con cargos tan graves no puede estar al frente”.

Después de que Ferraz confirmase el miércoles que había iniciado ya el proceso para la suspensión de militancia de Tomé, este también pierde la condición de secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo, que pasará a dirigir una gestora. En este contexto, fuentes socialistas avanzaron ayer que la cúpula del PSdeG, con el secretario xeral José Ramón Gomez Besteiro, mantienen en la jornada de este jueves reuniones a distintos niveles.

A lo largo de la mañana de hoy se comunicarán los plazos del proceso de cambio en la Presidencia de la Diputación,. Por el momento no se conoce el nombre de la persona que el partido designará como sucesor en la Presidencia. Así, aunque varias voces apuntan a la alcaldesa de Burela, Carmela López, el relevo aún no está cerrado y deberá acordarse teniendo en cuenta distintas variables, como el hecho de que el PSOE gobierna en bipartito con el BNG en la provincia. Carmela López Moreno (Burela, 1982) no lleva muchos años en política, pero ya cumplió varios hitos y parece llamada a seguir haciéndolo. A favor de López juega, entre otras cuestiones, que en Burela está al frente de un gobierno de coalición con el BNG que parece rodar sin dificultades. Tiene ya, por tanto, experiencia en un bipartito.

Contenido patrocinado

stats