RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
RESCATE DE LA AUTOPISTA
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, descartó el rescate de los peajes de la AP-9, en Galicia, y de la AP-66, entre Asturias y León, por su alto coste. “Habría que, primero, salvar dificultades jurídicas muy serias y segundo abonar indemnizaciones milmillonarias, de muchos miles de millones”, dijo. Además, recordó que, jurídicamente, aún no fueron declarados ilegales.
Puente se pronunció en estos términos en una entrevista publicada por el diario asturiano La Nueva España. Fue el pasado mes de julio cuando la Comisión Europea emitió un dictamen motivado en el que requería a España respetar las normas de la UE en materia de contratación pública, en particular con respecto a los contratos de concesión. En el documento señalaba que las ampliaciones de la concesión de los peajes tendrían que haber seguido un procedimiento de licitación acorde a la normativa de la UE. España presentó alegaciones. Óscar Puente precisa en la mencionada entrevista que la Comisión Europea expresó una “opinión” sobre la ilegalidad de la concesión, pero recalcó que será en todo caso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien tendrá que pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de la concesión.
Aseguró que “rescatar esa concesión es un tema complejísimo desde el punto de vista jurídico y costosísimo desde el punto de vista económico”. “No se puede trasladar al ciudadano que queremos tren de alta velocidad hasta el último rincón, por supuesto autovía, liberar los peajes, los mejores trenes y luego decirles que además os voy a bajar los impuestos”, insistió.
“Me sorprende el morro que le echa la Xunta de Galicia y el PP en este tema. Cuando si esa concesión está en vigor es porque el señor Aznar en el año 2000, faltando 23 años para que esa concesión venciera, la amplió por otros 25 hasta 2048”, criticó. Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno “está exprimiendo el limón al máximo” y que “lo máximo que podemos hacer es lo que estamos haciendo que es bonificar” a los usuarios recurrentes, que en algunos casos llega al 75%.
Por otra parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, habló también del servicio ferroviario catalán. Asegura que para que Rodalies sea “un servicio puntual, previsible, fiable y eficaz, hace falta más que traspasar una gestión” pues, a su juicio, la gobernanza debe ir de la mano de una mayor inversión.
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