LOTERÍA DE NAVIDAD
Una lluvia de 10 millones de euros en A Coruña con el tercer premio
DROGA EN GALICIA
El Puerto de Vigo movió durante el año 2024 casi 300.000 TEU, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies, un 31,6% más que el año anterior, y 16.000 de esos contenedores fueron inspeccionados en el Puesto de Control Fronterizo de la terminal; además, 4.000 contenedores fueron inspeccionados por agentes de Aduanas y de la Guardia Civil, como potencialmente sospechosos de tener mercancías ilegales, especialmente estupefacientes.
De este modo, el Puerto olívico se sitúa como el primero de España en cuanto a porcentaje de contenedores inspeccionados, con respecto a los que llegan a la terminal. Estas cifras reflejan la magnitud del trabajo que llevan a cabo los efectivos de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil y los de Aduanas, encargados de velar en el Puerto porque se cumpla la normativa fiscal y de seguridad de las mercancías.
Se trata, como explica el jefe de la sección Fiscal de la Guardia Civil en el Puerto de Vigo, Javier, de un “trabajo en la sombra” que se inicia en la llamada Unidad de Análisis de Riesgo (UAR). Esta unidad está formada por una decena de personas, guardias civiles y funcionarios de Aduanas, que realizan una labor de estudio y perfilado del riesgo sobre rutas marítimas, importadores y exportadores, y mercancías, entre otras cuestiones.
El resultado de ese análisis es lo que lleva a activar la “luz roja” sobre los contenedores susceptibles de llevar drogas u otras mercancías no permitidas y que, por tanto, serán inspeccionados, siempre de forma conjunta por Guardia Civil y Aduanas, en la terminal. En el año 2024 se realizaron casi 4.000 aperturas de este tipo de contenedores y se llevaron a cabo 7 aprehensiones, con un total de unos 1.400 kilos de cocaína. “Cualquier barco procedente de Sudamérica es susceptible de llevar droga”, señala el responsable de la Guardia Civil, quien matiza que la dificultad estriba en saber “dónde” se oculta.
El Puerto de Vigo tiene actualmente operativas 6 rutas de mercancías con puertos de Sudamérica, desde donde llega, fundamentalmente, fruta refrigerada, aunque la procedencia de los buques no es el único factor que analiza la UAR, como explica Eduardo, funcionario de Aduanas, que indica que los investigadores se fijan en aspectos como la actividad de las empresas que mueven esas mercancías, o si están involucradas personas con antecedentes sospechosos. Con todo, matiza, en muchas ocasiones las organizaciones criminales utilizan para sus transportes de droga los contenedores de empresas legales y conocidas, introduciendo los estupefacientes sin su conocimiento. Es el método conocido como “rip off” o “gancho ciego”, en el que los delincuentes manipulan los precintos de los contenedores para poder meter en ellos la carga ilegal. “Cuando un barco llega de alguno de los ‘puntos calientes’, como Colombia y Brasil, se analiza la documentación que envían las navieras exportadoras, y con ello decidimos los controles según el perfil de riesgo”, y añade que esos controles pueden pasar por una apertura de puertas, el vaciado del contenedor, un análisis mediante escáner, etc.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOTERÍA DE NAVIDAD
Una lluvia de 10 millones de euros en A Coruña con el tercer premio
LOTERÍA DE NAVIDAD
Un quinto que sabe a gloria en Pontevedra: casi tres millones
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
Lo último
VUELTA EL 29 DE DICIEMBRE
El fútbol ourensano se va de vacaciones de Navidad con los deberes hechos
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Emprender para sobrevivir: las afganas no se detienen
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
DESTINARÁ DOS MILLONES
La Xunta comprará bajos para vivienda pública desde enero