OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
El faro más antiguo de Galicia acaba de “reaparecer” tras la tala de una gran parte de A Guía, que a cambio de despejar de eucaliptos una zona amplia del monte ha puesto en valor otras partes del parque. Y entre ellas destaca la instalación portuaria de A Punta, adscrita al servicio del Puerto de Vigo, que cuenta con otros tres importantes en los cabos Silleiro y Estai y en las Cíes, todos ellos automáticos. Construido en 1844, es el primer faro moderno de Galicia y sigue en activo mientras avanza hacia sus 200 años. La Torre de Hércules, el decano mundial por su origen romano, entraría en la categoría de monumentos históricos y como tal es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Lo más llamativo de la instalación de Teis es su emplazamiento, sorprendentemente en el interior de la Ría, lo que se explica por el auge del puerto vigués a mediados de siglo XIX, cuando la ciudad comenzó a despegar. Al parecer esta localización fue siempre un enclave estratégico para la vigilancia de la costa y la defensa contra los invasores, aunque el nombre de A Guía no tiene nada que ver con su posición dominando la bahía y es más bien una confusión del original monte de Aguia.
La historia la cuenta en su libro "Faros de Galicia" el doctor en Historia Jesús Sánchez, quien destaca el auge del comercio marítimo en el Atlántico, y la presión que hizo el consulado inglés en Galicia para que se corrigiera la deficiente señalización del puerto de Vigo. En realidad, según anota el mismo historiador, la pretensión de los consignatarios de vapores ingleses era instalar una luz en el balcón de su casa para guiar a los buques, pero con buen criterio aquella idea fue desestimada y se decidió instalar dos faros que guiaran la entrada a la Ría: una en A Guía, y otra en las Cíes.
Sánchez destaca que con esta decisión se reconocía la importancia creciente del puerto de Vigo y las autoridades se congraciaban con los países europeos con representación diplomática en Vigo y ofrecían una buena imagen de España en el extranjero. Ya esas alturas, Vigo contaba con un comercio relevante y a consecuencia se habían instalado representantes consulares de varios países, lo que se mantuvo e incrementó con el paso de los años hasta hoy.
Desde su construcción ha funcionado aunque no siempre como un faro. Su destino más curioso fue a finales del siglo XIX, cuando en plena guerra de Cuba con Estados Unidos los próceres locales lo reconvirtieron en una batería artillera, convencidos como estaban de una invasión americana en las costas. De esa época es también el submarino de Sanjurjo, hoy en el Museo del Mar, que hizo una única singladura, de éxito, y no volvió a sumergirse nunca más.
Explica el autor de "Faros de Galicia" que el edificio actual no es el original, sino que se levantó junto a la primera torre a principios del siglo XX. Tuvo también una caseta de servicio adosada que desapareció con el tiempo. Ahora, tras la construcción de un paseo marítimo a su lado, el faro está protegido por una valla, lo que lo salva de los ataques vandálicos y lo mantiene en buen uso, más ahora que está mucho más visible tras quedar despejado su entorno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
Lo último