Recuperan el ancla del Serpent, naufragado en 1890 y que dio lugar al Cemiterio dos Ingleses

DECORACIÓN EN UNA CASA DE MUXÍA

Recuperada de una casa de Muxía el ancla del Serpent, naufragado en 1890 y que dio lugar al Cemiterio dos Ingleses

Ancla del Serpent recuperada. (Foto: Guardia Civil)
Ancla del Serpent recuperada. (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha recuperado un ancla del naufragio del HMS Serpent, ocurrido en 1890 frente a las costas de Camariñas (A Coruña), uno de los mayores desastres marítimos en la historia de la Costa da Morte. La investigación comenzó en junio de este año, cuando se recibió una denuncia sobre un vecino que exhibía el ancla en la fachada de su vivienda en Muxía.

Tras comprobar que se trataba de un ancla de tipo "almirantazgo", utilizada por la Royal Navy en el siglo XIX, la Guardia Civil descubrió que el objeto fue extraído de la zona de cabo Vilán hace unos 25 años, cuando un barco pesquero lo enganchó con sus redes. Aunque los intentos de recuperarla inicialmente fracasaron, el ancla fue finalmente adquirida por el investigado, quien la usó como decoración.

El HMS Serpent, un crucero torpedero británico, naufragó en 1890 con casi toda su tripulación debido a una tormenta y posiblemente un error de navegación. En total, 172 de los 175 tripulantes murieron, y sus restos fueron enterrados en el Cemiterio dos Ingleses cerca de cabo Vilán. Según la legislación de Galicia, los restos de naufragios anteriores a 1901 son considerados patrimonio cultural protegido, y cualquier objeto recuperado sin autorización debe ser decomisado. Además del ancla del HMS Serpent, los agentes han encontrado otras dos anclas cuyo origen también está siendo investigado.

Por orden judicial, las tres anclas han sido trasladadas al Museo de Man, en Camelle, para su preservación y análisis.

Contenido patrocinado

stats