Rueda cumple un año de su toma de posesión ahondando en un estilo propio

"SEGUIMOS TRABALLANDO"

Alfonso Rueda celebra su primer año como presidente de la Xunta con un balance de continuidad, compromiso con Galicia y una gestión marcada por su propio estilo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su toma de posesión en abril del año pasado.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su toma de posesión en abril del año pasado.

Ayer hacía un año -sábado, 13 de abril de 2024-, que Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) tomaba posesión en San Domingos de Bonaval como presidente de la Xunta tras las elecciones celebradas dos meses antes. El antes llamado a relevar a Núñez Feijóo tras su marcha a Madrid a liderar un PP que perdía el rumbo, lo hacía por segunda vez, primera avalado por el unánime deseo de los gallegos, y lo hacía envuelto en normalidad, sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía junto a otro de la Biblia, y un día antes de llevar a cabo la primera de las “revoluciones” con las que evitar, aún sin alejarse demasiado, comparaciones y herencias. Hoy hace un año además -domingo, 14- que Alfonso Rueda presentaba la que desde entonces es su primera lista propia de Ejecutivo “estilo Galicia”; una lista y un Consello con el que tomar distancia de los acuñados por su antecesor y del que “caían” dos vicepresidencias manteniéndose sus responsables en otros departamentos.

Los tres predecesores de Rueda, entre presidentes autonómicos
Los tres predecesores de Rueda, entre presidentes autonómicos

Aquella lista que aún mantiene en San Caetano llegaba después de un acto emotivo el sábado, en el que asumía Rueda “con humildade” el encargo recibido por los gallegos antes de reafirmarse -ante un millar de invitados, su familia, amigos, representantes institucionales, otros presidentes autonómicos y tres de sus predecesores juntos en primera fila-, como sexto de los titulares del Gobierno gallego.

Lo recordaban ayer la secretaria xeral de su partido, Paula Prado, y la oposición o al menos parte de ella; destacando “compromiso y transparencia” la primera; “inacción, falta de liderazgo y colapso” los segundos en palabras del secretario xeral de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro.

Servidor de Galicia

“Máis que tomar posesión como presidente da Xunta -decía Rueda en San Domingos-, tomo posesión como o primeiro servidor de Galicia. O primeiro servidor de todos vós, e con todos vós quero facer este camiño”. “Hai un ano comenzamos esta etapa con toda a ilusión. Seguimos traballando cada día por e para todos os galegos”, recordaba ayer en una publicación en su cuenta en X, que acompañaba de vídeo e imágenes del acto que entonces quiso dedicar:

  • A su padre - “que estaría moi orgulloso deste camiño no que estou e que me dixo que en ningún caso debería seguir”
  • A su madre - “me coñece desde que nacín e sabe cando vou ben e cando vou mal e que non se corta tampouco en dicilo”
  • Además de a su mujer e hijas - “miñas maiores críticas, as miñas fillas, implacables, e fan ben… miña muller Marta, menos crítica, ou polo menos non tan encarnadamente, pero que sabe que o seu consello e a súa sinceridade é a que máis agradezo do mundo”

Su primer debate de la autonomía, tras Semana Santa

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, destacó ayer el el “compromiso con Galicia” de Alfonso Rueda, al tiempo que señaló que el presidente quiso “dar un paso más” y celebrar el que será el primer debate de estado de la autonomía de la actual legislatura que, según indicaron fuentes de Presidencia, previsiblemente se fijará para la semana posterior a Semana Santa, es decir, la que comienza el próximo 21 de abril.

“Hace un año, celebramos que los gallegos le dieron su primera mayoría absoluta a Alfonso Rueda y dijeron sí a Galicia”. manifestó Prado.

Contenido patrocinado

stats