Rueda y la deuda: “Son 250 euros más para cada gallego”

CARGA CONTRA EL GOBIERNO

Pide a BNG y PSdeG que “dejen de mentir”, porque no habrá “más dinero para invertir en gasto social”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el ganadero Mario Nogueira.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el ganadero Mario Nogueira.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cargó ayer contra el Gobierno central por el acuerdo de condonación de la deuda, al acusarlo de estar rodeado de “mentiras”, y reiteró que Galicia “saldrá perdiendo”. En declaraciones a la prensa durante su visita a unas instalaciones ganaderas en Quiroga (Lugo) que resultaron afectadas por los incendios, Rueda recordó que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el año pasado durante una visita a Lugo que esta medida “no se iba a hacer” y que sería “un disparate”. “Esa fue la primera mentira, porque ahora sí habrá condonación”, afirmó el presidente de la Xunta.

También negó que Galicia vaya a salir beneficiada, como sostiene el Ejecutivo. “Todos los cálculos nos dicen que cada gallego pasará a deber 250 euros más de lo que debe actualmente”, advirtió. El mandatario gallego subrayó además que, según lo pactado, los fondos obtenidos deberán destinarse exclusivamente a amortizar deuda: “No vamos a disponer de más dinero para servicios sociales, sanidad o la lucha contra los incendios”.

Rueda habló incluso de una “cuarta mentira”. “Dijeron que no habría cupo para Cataluña, pero lo habrá. Se financiará con cargo al sistema común y los intereses de su deuda también tendremos que pagarlos entre todos”, reprochó.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que su Ejecutivo “va a intentar” que las ayudas a afectados por incendios “lleguen lo antes posible”. Acompañado por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez, visitó ayer la explotación del ganadero Mario Nogueira, que cuenta con más de 200 cabezas de ganado, entre ellas ejemplares de la raza autóctona cachena. Este fue uno de los perjudicados por la ola de incendios de este verano, ya que ardieron los pastizales que servían de alimento.

Durante el recorrido, Rueda puso en valor el esfuerzo y compromiso de quienes mantienen viva una actividad esencial para el rural gallego. “Es fundamental escuchar a los que realmente saben. Son quienes conocen perfectamente lo que pasa, por qué pasa y cómo se puede evitar minimizar el daño. Yo vengo también a escuchar”, subrayó. “Teorías hay muchas y a veces se habla sin saber, pero esta gente sabe y puede aportar. Los primeros que pueden dar lecciones son quienes llevan mucho tiempo aquí y evitan la despoblación”, concluyó. El presidente recordó que Quiroga fue uno de los municipios más castigados por los incendios del pasado mes de agosto, en concreto por el fuego iniciado en Larouco, que arrasó más de 30.000 hectáreas.

Contenido patrocinado

stats