Rueda, sobre la gestión de la conselleira de Medio Rural en los incendios: "Fue la adecuada, en líneas generales"

COMPRACIÓN CON 2006

Alfonso Rueda rechaza comparar esta ola de fuegos con la de 2006, de la época del bipartito y en la que "hubo muchas cosas mal hechas"

Publicado: 02 sep 2025 - 05:00 Actualizado: 02 sep 2025 - 11:29
Alfonso Rueda, durante la celebración del Consello da Xunta.
Alfonso Rueda, durante la celebración del Consello da Xunta. | Miguel Ángel

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho el lunes que la gestión de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, durante la ola de incendios "fue la adecuada, en líneas generales".

Así ha respondido el mandatario autonómico al ser preguntado, en la comparecencia posterior a la primera reunión ordinaria del Gobierno gallego del nuevo curso político, sobre si se plantea cesar a la conselleira.

Rueda ha reconocido que hay "margen de mejora" en la actuación de la Administración autonómica ante los incendios. "No voy a decir que todo se hizo de modo impecable, ni mucho menos. En una situación como la que vivimos, no todo se pudo hacer bien, aunque se intentó hacer lo mejor posible, por supuesto", ha proseguido.

Ya concretamente sobre María José Gómez, el presidente ha destacado que en las últimas semanas vivió con ella "muchas horas, muchos días a pie del fuego, en los centros de coordinación", a lo que ha añadido que su actuación "fue la adecuada, en líneas generales".

Además, Alfonso Rueda ha rechazado las comparaciones de la gestión de esta ola de incendios con la de 2006, cuando gobernaba el bipartito de PSdeG y BNG. Entonces, el PPdeG solicitó, desde la oposición, el cese del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

El actual presidente de la Xunta, que entonces era 'número dos' del PP gallego con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha explicado que en 2006 "hubo muchas cosas mal hechas", al margen de la cantidad de hectáreas quemadas.

Ángeles Vázquez anima a todos los afectados a solicitar las ayudas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó el a todas las personas, profesionales y entidades que se han visto afectadas por los incendios de este verano a solicitar desde ayer las diferentes líneas de ayuda aprobadas por la Xunta el pasado viernes para impulsar la reparación de los daños y pérdidas sufridos.

En total, son 16 oficinas las que estarán disponibles por toda Galicia para asesorar sobre las ayudas publicadas ya en el DOG y que ya se pueden solicitar. Además, los afectados tienen la opción de solicitar en línea cualquiera de las ayudas y también tendrán a su disposición el teléfono de información de la Xunta, 012, que se verá reforzado.

"Lo que queremos es estar más cerca del ciudadano, que el ciudadano no se tenga que desplazar. Esta oficina, en concreto, se encuentra en las instalaciones del Ayuntamiento, pero cerca de la oficina agraria, y eso facilita mucho más", ha explicado. Ha apuntado también que habrá un agente forestal y un técnico de Medio Rural.

La conselleira ha reivindicado el "esfuerzo doble" que ha hecho el Gobierno gallego al convocar estas ayudas con celeridad y "que no tienen límite". "Eso quiere decir que tenemos que llegar a todos aquellos afectados que cumplen los requisitos, a todos aquellos que tuvieron algún tipo de incidencia", ha destacado.

Contenido patrocinado

stats