Rueda insiste en su exigencia al Gobierno de liberar la AP-9

RELEVO GENERACIONAL

El presidente de la Xunta reafirmó su compromiso de facilitar el relevo generacional en el transporte

Rueda junto a representantes de la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia.
Rueda junto a representantes de la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), a los que trasladó el compromiso con este “sector estratégico” para facilitar el relevo generacional y garantizar unas infraestructuras seguras. También aprovechó para volver a pedir al Gobierno la “liberación de la AP-9”.

En su intervención, Rueda puso en valor la renovación experimentada por la asociación del transporte, que representa a más de 1.100 pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector, y destacó su compromiso con la igualdad, siendo merecedora del Premio Matilde Ucelay 2022 por su labor a favor de la incorporación de las mujeres a la logística y al transporte, un ámbito históricamente masculinizado.

El presidente hizo referencia al principal desafío que enfrenta el transporte de mercancías en Galicia: la falta de conductores profesionales. “Es el mayor problema, la mayor demanda y la mayor urgencia del sector”, destacó.

Agilizar trámites

En esta línea, recordó que la Xunta acaba de solicitar que se le transfiera, como en otras comunidades, la capacidad para autorizar permisos de trabajo a extranjeros, con el objetivo de agilizar este tipo de trámites.

La Xunta calcula que existe un déficit de entre 1.500 y 3.000 trabajadores en el sector del transporte de mercancías por carretera, con una plantilla envejecida y con barreras de acceso derivadas del alto coste de la formación.

En este sentido, Rueda recordó que la Xunta puso en marcha este año un programa específico de 1 millón de euros que permite subvencionar hasta 3.900 euros por alumno en los cursos obligatorios de cualificación profesional (CAP) y permisos de conducción profesional.

Además, el Gobierno gallego está impulsando distintas medidas formativas con el objeto de atender las necesidades tanto del tejido productivo como de las personas trabajadoras, como el nuevo decreto de microcredenciales en tramitación, las unidades formativas en empresas dotadas con 8 millones de euros o los Bonos Talento Empresa con 2 millones.

Contenido patrocinado

stats