Rueda reafirma la alianza con Cantabria sobre financiación

SANTANDER

El presidente de la Xunta ratifica que estarán presentes en el encuentro técnico con Hacienda

Alfonso Rueda entregó a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, una peregrino de Sargadelos.
Alfonso Rueda entregó a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, una peregrino de Sargadelos.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y el de la Xunta de Galicia, el también popular Alfonso Rueda, renovaron este viernes su postura común y “alianza” en materia de financiación autonómica, “reafirmando la plena vigencia” de la Declaración de Santiago -suscrita en 2021 por ambos territorios y otras seis comunidades-, y también sobre el control lobo. En este último asunto, y tras la “buena noticia” de su salida del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), ambas autonomías firmaron un protocolo de colaboración para compartir datos sobre la evolución de la especie en sus respectivos territorios y “buenas prácticas” en la materia.

Buruaga y Rueda suscribieron estos dos acuerdos al inicio de una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno de Cantabria, que vino precedida de una reunión de trabajo de hora y media que calificaron de “muy fructífera” y “efectiva”, incluso más, según apuntó Rueda, que la Conferencia de Presidentes que acogió Santander el pasado diciembre que, a su juicio, fue una sucesión “de monólogos”.

Respecto al tema de la financiación -un “reto” que, según Buruaga, “la ambición de Pedro Sánchez ha metido en un callejón sin salida”- ambos defendieron la necesidad de iniciar ya la negociación sobre la reforma “global” del sistema para dotar a las comunidades autónomas de más recursos. E instaron al Gobierno de España a abordar la negociación desde la “multilateralidad”, rechazando cualquier tipo de “financiación privilegiada negociada de forma bilateral. “No vamos a permitir que el modelo de financiación lo decidan los separatistas, porque se debe decidir entre todos”, apostilló Buruaga.

Consejo de política fiscal

Exigen que sea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se aborde el tema “de forma global y no a través de propuestas parciales ni quitas puntuales”, algo que Cantabria, según explicó Buruaga, ya trasladó en una primera reunión técnica mantenida por el Ministerio de Hacienda.

Defendieron que se debe buscar el “máximo consenso” y se tiene que partir desde los principios de “igualdad” y “solidaridad” territorial. También reclamaron la necesidad de que el sistema de financiación pondere de forma adecuada el coste efectivo de los servicios, teniendo en cuenta cuestiones como la dispersión o el envejecimiento, y, según subrayaron Buruaga, que se parta del estatus quo. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a admitir ser menos y que se nos trate como a comunidades de segunda para poder tratar especialmente bien a otras de primera o de categoría superior”, dijo Rueda, que aseguró que la Declaración de Santiago es “más necesaria que nunca”.

Ambos mandatarios consideran que “es posible” iniciar ya la negociación e incluso, según Buruaga, llegar a acuerdos, al menos uno “de mínimos”, si se vuelve a una “senda de respeto a la Constitución”. Indicó que “la mayoría de comunidades” están de acuerdo y “comparten” que “ni Cataluña ni otra comunidad puede salir del régimen común” y también, en la “necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómica”. Y es que, según dijeron, “todas las comunidades de régimen común estamos infrafinanciadas” y sufren el tener que asumir competencias impropias y “obligaciones impuestas” por el Gobierno central de Sánchez, del “yo invito y tú pagas”.

En el acuerdo suscrito por ambas comunidades, se señala que desde la firma de la Declaración de Santiago “no se han producido avances significativos en las demandas incluidas” en dicho documento de 2021, sino que, más bien, se realizaron “concesiones a comunidades autónomas que constituyen agravios sin precedentes para el resto en materia de financiación autonómica”.

Ambas autonomías crearán una comisión de vigilancia del lobo

Respecto al protocolo de colaboración sobre el lobo, ambas comunidades “se comprometen a mantener las líneas de colaboración e intercambio de experiencias en orden a adoptar las medidas más adecuadas para una correcta gestión del lobo”, garantizando, según Buruaga y Rueda, la “convivencia” y “coexistencia” de la especie con la actividad ganadera.

En base al protocolo firmado, compartirán datos referentes a la especie “con una periodicidad anual”, a los efectos de analizar su evolución y las medidas adoptadas en ambas comunidades; celebrarán reuniones técnicas para poner en común experiencias “de éxito” y crearán una comisión mixta.

Buruaga y Rueda explicaron que estos últimos años en los que el lobo estuvo en Lespre -algo que “impuso” el Gobierno de Sánchez, ha subrayado la presidenta cántabra- hicieron que “se multiplique de forma exponencial” la población del lobo, los ataques y la extensión de la especie por gran parte de ambas comunidades -en el caso de Galicia, en el 98% del territorio, según Rueda-.

Por ello se felicitaron de que “la pesadilla ha terminado” y “por fin” el lobo salió del Lespre, una decisión “racional”, según Rueda, que abre una “nueva etapa”. Para Buruaga, ello se produjo gracias a la “reivindicación” y “firmeza” de comunidades como Cantabria y Galicia.

Contenido patrocinado

stats