GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
DEBATE ESTADO DE LA AUTONOMÍA
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer su intención de impulsar a lo largo de esta legislatura “el plan de construcción de residencias más ambicioso de la historia de Galicia”. En concreto, prevé 24 nuevos centros con 1.800 plazas y que estarán ubicados fuera de las ciudades, en municipios de menos de 50.000 habitantes.
El compromiso del mandatario autonómico quedará recogido en las actas de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía que arrancó ayer en el Pazo do Hórreo con un discurso que se ha prolongado más de una hora y media, y que dejó otros anuncios como una nueva desgravación por la compra de libros de texto y material escolar o una línea de ayudas para rehabilitar inmuebles que se alquilen.
Rueda eligió empezar el discurso con una llamada al consenso, aunque posteriormente no desaprovechó ocasión para cargar contra la oposición del “no a todo” —con especial virulencia contra el BNG—, y sin olvidar el proyecto de Altri, las políticas industriales o el sector primario, optó por el ámbito social para alguno de sus principales anuncios, por ejemplo el de la construcción de 24 nuevas residencias en Galicia.
En concreto, anticipó que se harán de la mano del sector (sin una mayor concreción) y que permitirán, una vez en marcha, incrementar casi un 15% las plazas públicas actuales, crear un millar de empleos en el ámbito sociosanitario y ampliar la cobertura residencial en muchas localidades que en este momento no cuentan con un centro.
Lo hizo tras reivindicar las mejoras en la atención en la dependencia y discapacidad, tras la implantación del plan de agilización y simplificación de los trámites. En los más de 110 días transcurridos desde la implantación de este plan, concretó que hubo más de 32.000 resoluciones, un 70% más que en el mismo periodo del año pasado.
Aún sin ser la “meta”, se mostró satisfecho por los avances y ratificó que la Xunta seguirá negociando con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para “blindar” el Servizo de Axuda no Fogar y poder hacerlo sostenible en el tiempo, al ser uno de los más demandados por los mayores gallegos.
Eso sí, Rueda advirtió que para poder “estar á altura” de los ciudadanos será “irrenunciable” que el Gobierno central equilibre sus aportaciones al sistema de dependencia, dado que, desde la entrada en vigor de la ley, “acumula un déficit de 2.500 millóns de euros”.
En su intervención, el presidente gallego también reivindicó la política fiscal autonómica y repasó las medidas más recientes en este ámbito y lanzó un mensaje: “Me comprometo a una cosa. Galicia no va a subir impuestos. Galicia, siempre que pueda, porque depende de la situación económica, los seguirá bajando”.
Poco después aplicó este compromiso al ámbito educativo al anunciar que Galicia implantará en la próxima declaración de la renta una nueva desgravación por compra de libros y material escolar con la que los hogares de entre 10.000 y 30.000 euros de renta anual per capita podrán descontar el 15% del gasto hasta un máximo de 105 euros por alumno.
Con el reto de “consolidar Galicia como un referente en I+D+i”, a lo largo de este año, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que se iniciarán los trabajos para elaborar la nueva ley de ciencia e innovación de Galicia. Está llamada a situar a la comunidad entre las regiones europeas con la legislación más puntera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros