Salud mental, atención primaria y digitalización: los objetivos del Sergas para 2025

SANIDADE

Los gerentes de las siete áreas sanitarias de Galicia firmaron este lunes, junto con el conselleiro de Sanidade y el responsable del Sergas, los Acuerdos de Gestión 2025, con cinco objetivos estratégicos para este 2025

De izquierda a derecha, el gerente del Sergas, el conselleiro de Sanidade y el responsable del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.
De izquierda a derecha, el gerente del Sergas, el conselleiro de Sanidade y el responsable del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.

El Servizo Galego de Saúde sitúa la salud mental, el fortalecimiento de la atención primaria y la digitalización como objetivos prioritarios de la gestión sanitaria en este año 2025. Así se establece en los Acuerdos de Gestión 2025, que recogen las líneas prioritarias de la Xunta para conseguir 2un sistema sanitario más eficaz, más eficiente y más centrado en las necesidades reales de los pacientes y de los que los cuidan", explican desde la Consellería de Sanidade.

Los Acuerdos de Gestión 2025 fueron firmados esta lunes en un acto que contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, del gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, y de los gerentes de las siete áreas sanitarias, que firmaron los respectivos acuerdos, entre ellos el responsable en Ourense, Santiago Camba.

En su intervención, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta subrayó que los acuerdos de gestión de este año recogen la voluntad del Gobierno gallego de transformar el sistema público de salud a través de cinco objetivos estratégicos.

Como primero de esos objetivos, Gómez Caamaño refirió la búsqueda de los resultados en salud con el propósito de medir el impacto real de las intervenciones sanitarias en la calidad de vida de los pacientes. Al respeto, Sanidade analizará millones de datos clínicos lo que permitirá tomar decisiones más informadas fomentando la mejora continua.

Respeto de la salud mental, como según objetivo, la Xunta pondrá en marcha un nuevo plan de salud mental, gracias a lo que se reforzarán los equipos multidisciplinares, se aumentará el presupuesto y se extenderá el apoyo psicológico en la atención primaria y en el cuidados de los menores.

La tercera de las líneas prioritarias es la apuesta por la promoción y la prevención de la salud, en la que Galicia es referencia, fortaleciendo la gestión de los programas de cribaje poblacional, reforzando las campañas de vacunación y extendiendo los hábitos de vida saludables.

El refuerzo de la atención primaria y cuarto de los ámbitos en los que Sanidad centrará sus esfuerzos. La tal efecto, impulsará la atención domiciliaria cómo tercero nivel asistencial, especialmente en el cuidado de los mayores, de los pacientes crónicos complejos y de lo que están en situación de dependencia, favoreciendo, de este modo, la humanización y evitando hospitalizaciones innecesarias.

Finalmente, la innovación y la digitalización, con la ampliación de la hospitalización a domicilio y la integración de la inteligencia artificial para personalizar tratamientos, será una de las prioridades de la Xunta en materia sanitaria para lo presente año.

Contenido patrocinado

stats